lunes, 13 de febrero de 2012


Tras las elecciones del 20 de Noviembre de 2011, comienza el declive del Partido Socialista Obrero Español.

En España se considera que hay un sistema bipartidista basado por un lado en ideas derechistas y otras ideas izquierdistas. Los partidos con más fuerza en España son el Partido Popular con ideas derechistas y el Partido Socialista Obrero Español con ideas izquierdistas. Pero a su vez, existen muchos más partidos de índole más pequeña, los cuales según las ideas del partido pactan con los partidos más poderosos.

Así las elecciones generales del 20 de Noviembre de 2011 marcan un antes y un después en la vida de Partido Socialista Obrero Español.

La política llevada a cabo por el Partido Socialista Obrero Español durante sus 8 años de gobierno ha sido nefasta debido a la crisis en la cual esta sumida España así una de las causas es el gran indice de paro.
Así el PSOE no ha hecho nada por remediarlo es decir, crear puestos de empleo, una buena educación, sanidad es decir, las necesidades y servicios básicas de los ciudadanos en la actualidad.
Además el PSOE nos ha tenido engañados ya que al principio cuando el país estaba ya sumido en una gran crisis económica que ademas era a nivel europeo nuestro presidente del gobierno el señor José Luis Rodriguez Zapatero decía que era una desaceleración de la economía.
El PSOE solo han llevado a cabo políticas sociales dando dinero y mal gastando el dinero de las arcas del estado en cosas que ahora mismo no son tan necesarias como las prioritarias.
Las políticas del PSOE se centran en una ideología centroizquierdista y socialdemócrata. Este partido fue creado por Pablo Iglesias, en un principio como partido marxista de la clase obrera y evolucionó más tarde hacia tendencias reformistas. Es uno de los partidos mayoritarios en España, junto con el Partido Popular. Lo que pretendía el PSOE con sus ideas y valores era defender los intereses de la clase obrera nacida en la revolución industrial en el S. XIX. Tienen como principal objetivo los derechos de los trabajadores desde luego la ideología del PSOE ha ido evolucionando como la de los demás partidos políticos. El tiempo va evolucionando y los ideales van cambiando debido a la propia evolución de la sociedad.
En Noviembre de 2011 arrancan las campañas electorales con más fuerza que nunca. Dos candidatos luchan por la presidencia Española Alfredo Peréz Rubalcaba y Mariano Rajoy.
Alfredo Peréz Rubalcaba comienza su campaña política en la comunidad de Madrid en el municipio de Álcala de Henares mientras Mariano Rajoy en Barcelona en el municipio de Castelldefels.



Mientras cada candidato dan mitines por toda España para ganar las elecciones generales, aumenta de manera considerable el paro.
Es el tercer mes consecutivo de la subida del paro, las cifran en este momento se sitúan en 4.360.926 españoles así, las previsiones electorales para el candidato socialista Alfredo Peréz Rubalcaba apenas unas horas antes del inicio de la campaña supone un mazazo tras conocer la EPA (Encuesta de Población Activa).
La economía española en los últimos años ha sufrido un claro estancamiento.



El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy ha garantizado que sí sale elegido como presidente del gobierno el próximo 20 de Noviembre “ España estará a la cabeza del euro y con los países más importantes”.
El dirigente del partido popular ha prometido, que se corregirá la situación de déficit público.


Por otro lado Alfredo Peréz Rubalcaba quiere frenar el poder del Partido Popular, así el voto de la izquierda se va a fragmentar, y la derecha ganará por mayoría absoluta. El candidato socialista esta seguro de que si ganá la derecha tiene la seguridad que llevarán a cabo los recortes en sanidad, educación y servicios públicos.

El declive electoral ha sido general, el peor resultado de la historia de Partido Socialista Obrero Español. Nueve provincias, donde las listas del PSOE han estado encabezadas por ministros del gobierno, el PSOE ha perdido un total de 15 escaños, el resultado es muy importante se ha pasado de 48 escaños en 2008 ha 28 escaños en las elecciones del 20 de Noviembre.

Únicamente la ministra de defensa “Carme Chacón” ha conseguido el 1º puesto en las listas PSC-PSOE. “ Es la única dirigente que ha logrado mantener el mapa pintado de rojo tras perder 6 escaños”.

El ministro de Fomento José Blanco tras el “caso campeón” pierde un escaño y 40.000 votos con respecto al 2008.


Así el candidato Alfredo Peréz Rubalcaba sufrió los peores resultados desde la instauración de la democracia, debido a las políticas llevadas a cabo por el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero para afrontar la crisis económica como la rebaja del sueldo a los empleados públicos, congelación de las pensiones, reforma de la pensiones y laboral.
Realizó ajustes fiscales por la vía de reducción del gasto social, en lugar del incremento de los ingresos por una política fiscal progresiva.
El Partido Socialista Obrero Español también realizó la reforma constitucional del articulo 135 y la incorporación de España al escudo antimisiles.
Con estos datos es evidente el alejamiento de varios millones de su electorado hacia otras fuerzas políticas sobre todo, IU, otros partidos minoritarios y la abstención.
Al PSOE todavía le votaron 6.973.000 de españoles.

No obstante, al gobierno de Zapatero le ha ocurrido lo mismo que a la izquierda europea: ninguno de los gobiernos de izquierdas de la Europa de los ochenta logro frenar la liberación de los mercados financieros. Ni siquiera el de Francia.
En ese momento el Tratado de Maastricht 1992 fue un elemento clave de una nueva economía impuso numerosos criterios como la reducción del gasto social y la contención de los salarios.

La crisis en la cual estamos sumidos en la actualidad se debe a los problemas del sistema, que se agrava a través del ataque de la deuda pública de los gobiernos.
Así el Partido Socialista Obrero Español para recuperar los millones de votos que ha perdido en estas elecciones del 20 de Noviembre debe de retomar sus señas de
identidad respecto a la política socialdemocrata es decir, que tenga autenticidad porque en la actualidad este partido en España ha perdido toda su credibilidad, debido a las políticas llevadas a cabo durante su gobierno.

Es necesario en la actualidad crear “otra economía” ya que el mundo esta inmerso en una grave crisis financiera que hace pensar a muchos que el momento del colapso llegará. En este momento el mercado no se detiene, no deja de funcionar, no se derrumba. Porque el mercado es la interacción y la coordinación de las decisiones de producción, distribución y consumo que efectúan permanentemente los seres humanos y sus organizaciones. Así el mercado siempre va a seguir funcionando aunque en este momento sea a menor escala.

La actual crisis financiera se esta entendiendo como una expansión exagerada de endeudamiento (especialmente de los créditos hipotecarios) que ha dado lugar a la insolvencia y los incumplimientos de los deudores.

Se acumulan títulos de deuda en los bancos que carecen de valor, así se genera en consecuencia una perdida de activos (valor) de los acreedores y de los bancos en general, todo ello provoca la desconfianza de los inversionistas en bonos y acciones lo que intentan es deshacerse de ellos y buscar en refugio en los activos que tienen mucha más seguridad. Se disminuye la capacidad de dar y recibir creditos lo cual supone recesión.

En el mundo siempre han existido la crisis pero esta se diferencia de las demás claramente debido a su extensión y a su profundidad. Nos remontaríamos a las crisis de 1929-30.

La presente crisis esta significando una desarticulación estructural muy profunda de los determinados mercados, creo que solo se podrá resolver la crisis de modo institucional, jurídica y política.

La salida a la crisis financiera consiste en combinar en una adecuada proporción, de tres elementos: la pérdida de valor de los acreedores, la pérdida que deben asumir los deudores, la pérdida que necesariamente ha de efectuar al conjunto de los otros agentes económicos (consumidores, empresarios, trabajadores), inflación, contracción económica.

Estos procesos son monitoreados por los Gobiernos (políticas fiscal, tributaria, regulativa, subsidiaria, de incentivos, rescate de bancos y por las autoridades monetarias o bancos centrales (tipos de cambio, tasas de interés, emisión monetaria).

Uno de los problemas de la crisis financiera en España ha sido la burbuja inmobiliaria y especulativa (hay un millón de pisos vacíos en España) y a precios sobrevalorados. La banca comenzó a dar créditos de manera desorbitada a constructores particulares sin ningún tipo de leyes por parte del Estado.

Ahora se hace notable el riesgo de impago de dichos créditos tanto por parte de los constructores como de los particulares ya que no pueden afrontar su deuda unos porque no venden los pisos y si los venden el pago es mucho inferior y no llegan a pagar a los bancos. La tasa de morosidad, es aún baja del 5% así muchas de las viviendas las esta embargando el banco.

El estado en este momento necesita fondos de reserva para ayudar a la banca y se extraen suprimiendo servicios del Estado del bienestar, conseguidos en décadas obreras en España, además se aumentan los impuestos: aumento de IVA, fin del cheque bebe, reducción 10% salarios de los funcionarios, recortes a desempleados, congelación de pensiones, jubilación a los 67 años, reducción de servicios públicos. Todo ellos empeorará la enseñanza, sanidad y seguridad.

Lo que se pretendía era dar garantías a los compradores de deuda española, y a la banca, es lo que exige al gobierno la propia banca española y extranjera, la cual compra deuda al Estado, o sea que da crédito al Estado español, a las grandes empresas.
Parece ser que estando en el marco del euro, en la Unión Europea y en el sistema bancario internacional un gobierno no tiene “poder” político ni económico, ni margen de maniobra para hacer otra cosa.

Como he citado anteriormente uno de los problemas de la crisis financiera en España ha sido la especulación inmobiliaria: vender las casas a un valor alto en este momento pasa todo lo contrario las viviendas valen menos que las hipotecas.
Otro de los problemas de la actual crisis financiera en sin duda el elevado gasto público, principalmente en construcciones de obras públicas, por parte de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Estado. Sin duda nada necesarias que han hecho lucrarse a numerosos cargos políticos.

El sector promotor debe a la Banca Española 311.000 millones de euros. Sabemos que hay alrededor de 1.200.000 viviendas nuevas sin vender a finales de 2008, estas viviendas en la actualidad tienen un valor mucho menor 160.000 millones de euros.

Algunas de las entidades financieras más perjudicadas han sido Caja Castilla-La Mancha, la cual tuvo que ser intervenida por el Banco de España en 2009 para evitar su desaparición. Parece urgente cuanto antes poner en marcha, el Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria. El Banco de España ha contactado con 15 bancos de inversión para poner en marcha un protocolo de actuación para en caso necesario, rescatar a las cajas intervenidas en menos de 48 horas.

En vez de crear empleo para los ciudadanos el dinero circulaba en grandes proyectos de constructoras privadas en muchas ocasiones vinculadas con cargos políticos. Además estos gastos públicos se financian también con los impuestos del estado, emitiendo deuda pública.

Con lo cual España tiene una deuda externa con otros países de la Unión Europea en este caso con Alemania. Así los prestamistas prestan a otros países pero con mayor interés.
España en este momento genera menos productividad que otros países, debido al desplome del sector de la construcción y todo lo que conllevaba en España.

También muchas Administraciones públicas en España gastan más que lo que recaudan en un gobierno que no ha sabido poner medidas y ha gastado el dinero de todos los españoles.

Así lo único que ha hecho José Luis Rodriguez Zapatero es aumentar los impuestos (18%) y reducir garantías sociales (subsidio desempleo, contratos basura, jubilación 67 años).

A ello se suman los recortes en sanidad, educación y los servicios que dependen de los Gobiernos Autonómicos (endeudados en este momento).
También al tocar el sector más fuerte de la economía Española el sector de la construcción ha crecido el paro de manera desorbitada.

Se considera que en España es una crisis económica crónica desde la época en la cual gobierno el PSOE con Felipe Gónzalez en los años 80: el paro ha aumentado llegando en el 2011 a los 5 millones de parados.
En la época de Felipe Gónzalez España perdió muchas empresas medianas y pequeñas que daban trabajo a numerosas personas. La industria y el comercio lo monopolizaron grupos franceses de empresas multinacionales.

La recuperación económica va a tardar algo más de lo que se esperaba, para empezar en este año 2011 crecerá el paro llegando con ello a cifras históricas. Aunque la economía mundial se va recuperando poco a poco, incluso en los países más golpeados por la crisis y que tienen más deuda.

Debido a esta situación tan insostenible en la cual vivimos en la actualidad a nivel mundial se han dado notables hechos políticos de gran envergadura para la clase obrera: olas de huelgas generales por toda Europa, grandes movilizaciones de masas.
El caso Español fue muy significativo y muy seguido en toda Europa lo recordamos como el movimiento del 11-M: “Democracia real ya” , unos dicen que manipulado por la izquierda. Donde un sector de la población bastante considerable sobre todo gente joven salio a la calle a manifestarse en medio de todo un caos financiero. Donde la población reivindicaba sus derechos.
Donde los jóvenes lo tenemos muy difícil en estos momentos sin ningún tipo de reconocimiento por los logros conseguidos en nuestra corta vida.

 
Así las elecciones del 20 de Noviembre de 2011 macaron un antes y un después en la vida de los ciudadanos debidos a que la población reivindicaba un cambio radical (el cual hasta el momento no ha llegado porque este año llegaremos a 5 millones de parados).

Ante esta situación después de conocer los resultados de las elecciones, el Partido Socialista Obrero Español pide a María Dolores de Cospedal la nueva presidenta de Castilla-La Mancha que publiquen la declaración de bienes, rentas y actividades obligatorias por ley de su nombramiento.
Esther Padilla secretaria en comunicación del Partido Socialista Obrero Español ha afirmado “el brutal recorte” en los servicios públicos.

El principal problema es que Maria Dolores de Cospedal no quiere publicar la declaración de bienes porque ella “no se aprieta el cinturón” y todos los ciudadanos españoles están haciendo recortes de donde pueden para poder sobrevivir a la crisis eso en el mejor de los casos ya que algunos ciudadanos están pasados verdaderas calamidades.

 
Los militantes socialistas quieren elegir el secretario general del Partido Socialista Obrero Español pero no tienen apoyos del ex-presiddente José Luis Rodriguez Zapatero. En la reunión de la ejecutiva Zapatero ha expresado “ que respeten y hagan respetar las reglas internas que tiene el PSOE”.

Hubo dos posibles candidatos : Alfredo Peréz Rubalcaba y Carme Chacón. Quieren que los militantes voten para que sea una votación universal.

El PSOE envió un manifiesto de siete páginas como pistoletazo de salida del debate lanzado a través de Twitter y redes sociales. “Estamos tardando en dar respuestas a los 7 millones que nos han votado”, esperan que debatamos después de que el PSOE pasá por el peor momento de la democracia.
“Antes de que los ciudadanos se alejaron de nosotros, nosotros nos alejamos de los ciudadanos”.
Han firmado 25 socialistas el manifiesto.

Así podemos afirmar que el PSOE se tiene que reinventar con sus principios internos básicos de siempre, y ofrecer una serie de ideas o de posibilidades a la ciudadanía nuevas que sean atrayentes para que las personas vuelvan a confiar en la ideología del PSOE .

Hay dos claros candidatos para ser secretario general del PSOE: Alfredo Peréz Rubalcaba y Carme Chacón. Asi la ex-ministra de defensa Carme Chacón ha celebrado un acto en Tenerife con multitud de militantes socialistas.
Chacón ha afirmado que si sale elegida como secretaria general del PSOE, le pedirá a su contrincante Alfredo Peréz Rubalcaba que siga en la ejecutiva federal ya que sería de gran ayuda para ella debido a su formación.

La ex-ministra ha hablado de ofrecer nuevas ilusiones a los españoles.
En esta actividad ha estado acompañada por el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar y la diputada por Tenerife Patricia Hernnández.


Así después del resultado en las elecciones del 20 de Noviembre Alfredo Peréz Rubalcaba esta en contra de las medidas aplicadas por el nuevo presidente del gobierno.

Rubalcaba se ha mostrado muy critico con las medidas anunciadas por el Partido Popular, como el aumento de impuestos y ha censurado de manera muy clara las declaraciones del presidente del gobierno. Alfredo Peréz Rubalcaba afirma: “que lo que tiene que hacer es generar empleo”.

Por esta serie de motivos Rubalcaba ha cuestionado a Rajoy al lado del lendakari Patxi López y el ex-ministro de trabajo.


Lo que se preguntan también todos los españoles es como el candidato Alfredo Peréz Rubalcaba en el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero no ha aplicado medidas para generar empleo ya que han estado al mando del gobierno 8 años así que no creo que Rubalcaba le tenga que reprochar nada a Rajoy. Cuando él en 8 años no ha hecho nada por la ciudadanía española.

La crisis de la zona euro le ha afectado a los 16 estados miembros de la UE que conforman la Eurozona, esto quiere decir que han adoptado una moneda única . Durante este periodo los estados de la Zona euro han padecido una crisis en sus mercados financieros y bursátiles y una caída del valor de la moneda única entre los estados miembros.

La crisis de la deuda en la zona ha venido provocada por Grecia ya que durante años el gobierno griego ha asumido deudas profundas, y ha llevado a cabo un gasto publico incontrolado en este momento. Lo cual no ha sentado nada bien al resto de Europa.

Todos los países de la Eurozona se han visto afectados por el impacto que tuvo la crisis sobre la moneda común europea. Así con el grave problema de los griegos las economías europeas se han hecho tambalear y son cada vez son menos estables, como las economías de España, Irlanda, Italia y Portugal que tuvieron que tomar medidas para restablecer sus economías.

El euro en estos años ha tenido una caída espectacular. Así la Unión Europea creo un fondo de estabilización colectivo para la Eurozona. Los principales países europeos han adoptado medidas y planes de ajuste en sus finanzas públicas.

España por ejemplo tiene un nivel de deuda bajo en comparación con otras economías de los estados miembros de la UE. La deuda en España representa el 53% del PIB en 2010. Hubo la especulación sobre la posibilidad de que España tuviera que ser rescatada, estos fueron destacados por el presidente del gobierno José Luis Rodriguez Zapatero como “totalmente insanos e intolerantes” .

España anunció nuevas medidas para reducir el déficit así se han llevado a cabo unas medidas de recorte profundas (medidas de reducción de déficit más agresivas).
España logró reducir su déficit desde el 11.2% del PIB en 2009 hasta el 9.2% en 2010 y aproximadamente el 8.2% en 2011.
La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras ,se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

Con esta situación tan insostenible que se esta dando en la actualidad existen una serie de consecuencias en todas las sociedades.

      1. Familias desahuciadas unas 350.000
      2. Bancos y cajas 59.000 millones de euros en ejecuciones de solares urbanos, naves industriales, locales comerciales, pisos y promociones completas.
      3. Más de un millón de pisos de obra nueva sin vender, y los bancos construyendo mas en sus suelos urbanos y otro tanto de pisos de segunda mano.
      4. Deuda del estado 475.400 millones de euros (esto sin contar las deudas de las provincias).
      5. En el primer trimestre del año 1500 empresas en concurso de acreedores.
      6. Cinco millones de parados.
      7. La deuda de las empresas un billón doscientos mil millones de euros.
      8. La deuda en hipotecas de las familias unos 550.000 millones de euros.
      9. Más de 300.000 millones de euros de deudas de tarjetas, vehículos.
      10. Estamos en la cola en educación, en productividad, en competitividad y en innovación.
Así tenemos que buscar una serie de soluciones ante esta situación.
Una de las soluciones creo que podría haber sido la dimisión del ex- presidente José Luis Rodriguez Zapatero para poder haber tenido un cambio de inmediato.

Algunas de las soluciones que podría haber implantado José Luis Rodriguez Zapatero hubieran sido:

1.Bonificación para las personas menores de 30 años, hay que fomentar las expectativas de la gente joven y proporcionales todos los medios para que se desarrollen y encuentren empleo para poder levantar el país poco a poco.
Si no le dan posibilidades a la gente joven considero que el país se arruinará ya que la población en España es una población muy envejecida. Como consecuencia se retirarán las pensiones ya que no se podrán pagar porque la gente joven no tiene trabajo. Se harán restricciones en los servicios sociales es decir, recortes en los servicios básicos (sanidad, educación).

2. Bonificación especial por darte de alta en el Régimen Especial de trabajadores autónomos para los parados mayores de 55 años.

3.Contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años recién titulados en carreras universitarias o módulos de formación.

4. Bajada de IVA para los jóvenes menores de 35 años en la compra de la primera vivienda .

5. Aumentar la obra pública para absorber el paro de la construcción, aunque en este momento la obra pública en España esta parada debido a que el estado Español no tiene dinero para afrontar este tipo de obras.

6. Bajada de los impuestos relacionados con la compra de la primera vivienda.

7. Aumento de la inversión I+D+i en el Impuesto de sociedades.

8. Controlar el gasto social y disminuir el gasto público.

9. Revisar las políticas activas de empleo.

10.Supresión de burocracia administrativa a la hora de crear empresas.

11. Disminuir el gasto corriente de las administraciones públicas, utilizando principios de eficiencia.

En toda Europa se están aplicando “soluciones” que satisfacen mucho las expectativas de los mercados, las grandes finanzas, pero todas ellas reducen las expectativas sociales de los ciudadanos.

La política que se esta aplicando es: “los ciudadanos deben vivir al servicio de los mercados” . La otra alternativa es que “los mercados estén al servicio de los ciudadanos”.

Lo que ocurre es que las soluciones no son fáciles y tampoco en estos momentos no hay partidos políticos que planten cara a los mercados financieros. Lo que se tiene que hacer es poner la constitución (política, gobierno, estado) al servicio de los ciudadanos.

Hay que reducir el gasto de personal de Estado central y de las Comunidades Autónomas (CCAA) y ayuntamientos.
En esta situación no se trata de despedir a personas especializadas como enfermeras, médicos, ingenieros, políticos, bomberos, policías sino impedir el despilfarro público en los sueldos, cargos innecesarios, dietas, empresas públicas y semipúblicas.

Se deberían de suprimir muchas prestaciones vitalicias o indemnizaciones escandalosas que gozan los cargos políticos. Subir impuestos a grandes fortunas, a la banca. Esta medida se debe de acompañar con desgravaciones fiscales para aquellas inversiones creen empleo en determinados sectores clave.

Reducir las cotizaciones sociales e impuestos en sectores estratégicos y clave de la economía productiva. Garantizar una autosuficiencia en la alimentación ,energía, agua. Así se consigue un país productivo y sostenible.

Erradicar la economía sumergida. Dictar una nueva ley sobre la economía sumergida que permita actuar de forma rápida contra la contratación ilegal, contra las empresas ilegales.

España necesita un cambio radical en todos los aspectos de la política que se han llevado a cabo hasta nuestros días. El ex- presidente José Luis Rodriguez Zapatero se ha equivocado en su política llevada a cabo durante ocho años de gobierno.
Así ahora el actual presidente Rajoy esta al mando del gobierno ha iniciado los primeros recortes en sanidad y en educación y claro todos nos quejamos pero cuando el estado Español no tiene dinero después del mal gasto público y de la mala gestión realizada por el gobierno anterior se tiene que prescindir de algunos servicios que son muy necesarios en esta sociedad. De todas formas los ciudadanos que siempre salen perjudicados en estos casos son la clase social media la menos pudiente que tiene unos sueldos muy bajos eso si trabaja y su economía es muy escasa.

FDO: Sonia Martín Jimenez-Ortiz








No hay comentarios:

Publicar un comentario