EUROPA

 


LA POLICÍA DISUELVE CON FUERZA A LAS 600 PERSONAS QUE SE HAN CONCENTRADO EN SOL. 


Alrededor de unas 600 personas se han concentrado en la Puerta del Sol desafiando las advertencias de la Delegación del Gobierno y han protestado por la reforma laboral. El movimiento 15-M a través de su red de comunicación interna ha llevado a cabo esta convocatoria.

La concentración ha acabado con varias detenciones y una intervención policial muy contundente que incluyó porrazos y acabó con nueve detenidos y seis agentes heridos de carácter leve.

Además de los manifestantes contra la reforma laboral, también se concentraron miembros de la 'marea violeta' en protesta por los "recortes" en las políticas de igualdad.
Esta mañana, la Delegación del Gobierno advirtió que no le constaba que hubiese ninguna manifestación programada y autorizada para el día de hoy. Hizo saber, que el derecho de reunión, manifestación y concentración se recogen en la Constitución pero aún así deben ser previamente comunicados. 


http://www.diariocritico.com/e-xclusivo/15-m/reforma-laboral/manifestacion/407304


MARÍA CANO/ESTEFANÍA DÍAZ
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Se ha consensuado una manifestación a nivel global para el próximo 12 de Mayo de 2012. Tras un encuentro abierto internacionalmente a través de Mumble se ha aceptado esta fecha como positiva por no ser coincidente con ningún otro acto cercano.
Distintos colectivos surgidos durante el año 2011 que se han expandido en diferentes países en pro de movilizarse para conseguir globalmente una democracia real donde la voluntad de la ciudadanía sea la que impere en las decisiones de los distintos gobiernos mundiales consideran adecuado manifestarse el 12 de Mayo de 2012. La movilización aún deberá dotarse de contenido más específico según las necesidades que demande cada lugar.

12M 2012





http://international.democraciarealya.es/12m/


MARÍA CANO/ESTEFANÍA DÍAZ

-------------------------------------------------------------------------------------------------

UE Y FMI PIDEN NUEVOS RECORTES EN GRECIA

Europa | Grecia






El ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, ayer, en Atenas. AP

El ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, ayer, en Atenas. 





La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional aterrizan en Atenas con la pretensión de establecer más recortes y reducir el salario mínimo de los trabajadores griegos. 


La delegación de la Comisión Europea, del BCE y del FMI, conocida como la troika sostiene que los 751 euros brutos del salario mínimo en Grecia deben bajar hasta el nivel de Portugal, de 450 euros, y exigen la abolición del acuerdo del verano entre patronal y sindicatos, que respeta el salario mínimo y contempla subidas salariales para 2012. 


Entre las actividades de la delegación se encuentra también negociar los detalles del segundo plan de rescate para Grecia, evaluar la aplicación de los ajustes acordados de los últimos meses y plantear nuevas medidas de ahorro por unos 7.700 millones de euros. 


http://www.publico.es/dinero/411834/ue-y-fmi-vuelven-a-atenas-a-pedir-nuevos-recortes

LAURA C. CHIACHIO

----------------------------------------------------------------------------------

EL VICEPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS VISITA ATENAS PARA APOYAR LAS POLÍTICAS ANTICRISIS GRIEGAS

Europa | Grecia

 

Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, llegó a Atenas para reunirse este lunes con la cúpula del Estado griego para apoyar las medidas anticrisis del Gobierno del primer ministro Lukás Papadimos.

Según el diario "Kathimerini", el vicepresidente estadounidense tiene pensado asegurar a las autoridades en Atenas que EEUU respalda plenamente que el Fondo Monetario Internacional (FMI) siga aplicando sus programas de préstamos en Grecia, en un día en el esta institución tienen previsto ratificar el sexto tramo del rescate aprobado en mayo de 2010.

La visita del vicepresidente estadounidense a la capital griega estaba programada desde hace meses para reconocer la labor del Ejecutivo del ya ex primer ministro Yorgos Papandréu, de origen estadounidense y con buenas relaciones con el Partido Demócrata.


LAURA C. CHIACHIO

 ---------------------------------------------------------------------------------
GRECIA DESPIDE A 16.000 FUNCIONARIOS

Europa | Grecia

Los griegos salen a la calle en señal de protesta
La mala situación de Grecia lleva al despido a 16.000 funcionarios que han sido jubilados o han pasado al estatus de “reserva”. Entre los planes del Gobierno se encuentra también la idea de retirar en los próximos meses a unos 35.000 trabajadores de la administración pública para reducir costes.

Del total de los 16.000 empleados despedidos, 10.000 tienen que jubilarse en 2013 y cobrarán el 60 por ciento de su sueldo durante un año, tras ese plazo se valorará si se vuelven a contratar, pero si finalmente son despedidos no tendrán derecho a indemnización. Los otros 6.000 funcionarios restantes, que en algunos casos han superado la edad de jubilación, abandonaran sus puestos para convertirse en pensionistas.

El Ejecutivo pretende desprenderse hasta 2015 de 300.000 funcionarios. Las huelgas y las protestas no han tardado en aparecer.


LAURA C. CHIACHIO

----------------------------------------------------------------------------------

GRECIA PROMETE A LA UE QUE CUMPLIRÁ CON SUS OBJETIVOS

Europa | Grecia

Lucas Papadimos, el nuevo primer ministro de Grecia, ha garantizado hoy en el Parlamento Europeo que tiene el apoyo de todos los partidos políticos griegos para comenzar a aplicar los ajustes que le exige la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para liberar una ayuda urgente de 8.000 millones de euros.

Papadimos además de asegurar que el voto de confianza que su gobierno de transición ha superado en el Parlamento griego es muestra de que cuenta con el beneplácito de todos los grupos, también hace hincapié en la importancia que tiene que los lideres de dichos partidos hayan expresado su compromiso para cumplir los objetivos del gobierno.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reconocido que confía en que Atenas cumplirá con los ajustes a los que se ha comprometido para superar la crisis.

http://www.abc.es/20111121/economia/abci-papademos-barroso-crisis-201111211715.html

LAURA C. CHIACHIO  
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OCUPA LONDRES OPTA POR LA "RECUPERACIÓN POPULAR DE LA POSESIÓN"

Europa | Indignados

Ocupa Londres en el edificio de UBS. Ben Stansall (AFP)


Ocupa Londres, movimiento londinense de indignados, ha ocupado un edificio perteneciente al banco suizo UBS en lo que definen como una “recuperación popular de la posesión”, según una nota publicada en Twitter. El edificio nunca ha sido utilizado por UBS, banco que tuvo que ser recatado por el Gobierno suizo con 60.000 millones de dólares en 2008.

Después de más de 9.000 desalojos, Ocupa Londres pide devoluciones públicas de propiedades pertenecientes “a compañías que han hecho estrellarse la economía mundial”. El Movimiento reclama legalmente el edificio en una ocupación que no será residencial sino que servirá como Banco de Ideas e incluirá charlas con activistas palestinos, y una sesión dirigida por Alessio Rastani, el corredor de bolsa que invitó al mundo a hacerse rico con la crisis financiera.

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/18/actualidad/1321630027_517411.html


ESTEFANÍA DÍAZ/ MARÍA CANO


-----------------------------------------------------------------------------------------------


PAPADIMOS ES OPTIMISTA Y ASUME UNA TAREA "TITÁNICA"




Europa | Grecia



Papadimos supera el voto de confianza y se muestra «optimista», pese a las discrepancias



El nuevo gobierno griego de unidad nacional supera su primera prueba prueba al obtener un amplio apoyo parlamentario a un programa económico que pretende salvar al país de la bancarrota. Antes del voto de confianza, el primer ministro Lukás Papadimos declaró que con el respaldo parlamentario "el nuevo Gobierno asumirá una tarea titánica que requiere de sangre fría".


El nuevo gabinete se muestra optimista y debe ratificar y aplicar los acuerdos del segundo rescate financiero pactado con la Unión Europea que libre a los griegos de una suspensión de pagos.

Por lo tanto, además de obtener el beneplácito de la mayoría, los partidos que forman el gobierno de salvación nacional deben comprometerse a establecer un programa de medidas y reformas impopulares ante los socios europeos. 



LAURA C. CHIACHIO

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


LOS ACTOS VIOLENTOS EN ROMA SE SALDAN CON 12 DETENIDOS




EUROPA/ ITALIA




El 15 de octubre tendría que haber sido una revolución pacífica contra el poder como lo fue en el resto del mundo, en cambio la capital italiana sufrió una oleada de crueldad y violencia. Todo comenzó con la intrusión en la manifestación de un grupo de 500 encapuchados, los cuales utilizaron la táctica del “black bloc” (bloque negro), un mecanismo de protesta que se basa en la agresividad.


De los 12 arrestados, ninguno de ellos supera los treinta años, la jueza de primera estancia, Elvira Tamburelli, ha calificado a los detenidos como “peligrosísimos”.

El balance ha sido de 135 heridosy los daños materiales equivalen a dos millones de euros.

http://www.ilfattoquotidiano.it/2011/10/20/scontri-di-roma-al-corteo-degli-indignati-restano-in-carcere-nove-manifestanti/165060/


ISABEL CRIADO M.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TURQUÍA PREPARA UN DESPLIEGUE MILITAR CONTRA EL PKK EN IRAK




Europa | Turquía




En el Consejo Nacional de Seguridad Turco, celebrado el jueves, el Ejecutivo y el Ejército acordaron poner en marcha una nueva estrategia contra la guerrilla Kurda en Irak. La decisión fue tomada tras los ataques del PKK, en la frontera iraquí, que se saldaron con la muerte de 40 soldados turcos en las dos últimas semanas.

Esto supone el fin de las negociaciones que se estaban llevando a cabo con el encarcelado líder del PKK, Abdulá Öcalan, de forma clandestina. La decisión trunca las expectativas de los kurdos sobre las reformas, prometidas por el gobierno, en la nueva reforma constitucional. Turquía ha decidido pedir ayuda contra los ataques de la guerrilla a EEUU y frenar, de una vez, la financiación extranjera del PKK.


SUSANA LÓPEZ CRUZ

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El 15M londinense

EUROPA/ Reino Unido

 


La ciudad de Londres ve cómo por fin los ciudadanos se rebelan y protestan por la situación que está provocando la crisis financiera. La catedral de San Pablo está siendo testigo de este movimiento. Tras la convocatoria mundial del sábado, un grupo de indignados londinenses ha encontrado en los aledaños de la catedral el lugar perfecto para establecer su campamento. Son muchos los apoyos que están teniendo los acampados, desde la policía que les ha establecido un perímetro destinado a ellos, hasta el responsable de la catedral, el reverendo Giles Fraser. Personas de todo tipo, condición y edad se están uniendo a este movimiento con el deseo de convertirse en un campo base de larga duración. Son muchos los banqueros que en su descanso laboral deciden acercase al campamento y observar sus consignas, mientras otros, de forma amable, deciden debatir con alguno de los acampados.


 http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/17/actualidad/1318872259_552101.html


MARÍA CANO


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHERKÉSOV SE UNE A LOS COMUNISTAS

Europa | Rusia


El antiguo dirigente del KGB, Víctor Cherkésov, se une a la lista de candidatos del Partido Comunista (PCFR) en las elecciones parlamentarias en Rusia. El general defiende la lucha contra la corrupción y aboga por una renovación gradual del que considera un sistema feudal.
Cherkésov afirma en una entrevista a El país su intención de lograr que la Duma Estatal (parlamento ruso) tenga facultades para hacer investigaciones que controlen al Ejecutivo y eviten un sistema de justicia selectivo. Insta a la sociedad a presionar a las estructuras de poder para que Rusia se democratice, salga del estancamiento y evite un deslizamiento hacia la dictadura.


 http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/20/actualidad/1319099711_781754.html


ESTEFANÍA DÍAZ


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



LA EUROZONA IGNORA LA CRISIS DE UNIDAD Y EL ESCEPTICISMO QUE SE VIVE EN EUROPA



Grecia está en el punto de mira, es actor protagonista, de una Europa centrada en sus problemas económicos. Pero no son los únicos. La Europa que está fuera de la zona Euro mira con escepticismo lo que pasa en la Eurozona. Se habla de la posibilidad de creación de varias Europas, sobre todo, de la posibilidad de una Europa sin el Euro, en la que Reino Unido cogería la batuta. Esta crisis de unidad podría deberse a la decepción provocada por Europa, no solo en el resto del mundo, sino también dentro de ella misma.

Existe una inquietud palpable en los países del Este, que tanto ansiaron entrar en la UE, como Eslovaquia y, sobre todo, Polonia. ¿Qué piensan los países Escandinavos? Existe una falta de atención hacia estos movimientos que podrían trazar las líneas de una nueva Europa.  


http://politica.elpais.com/politica/2011/11/03/videos/1320302831_270193.html

Susana L. Cruz


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


GRECIA, GOBIERNO DE COALICIÓN SIN PAPANDREU



Europa Grecia

El primer ministro griego, Yorgos Papandreus, se reúne con la oposición. EFE

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, anunciaba ayer su dimisión y la intención de formar un gobierno de unidad nacional con  Antonis Samarás, líder de Nueva Democracia, principal partido conservador griego. El objetivo del recién estrenado gobierno de coalición es aplicar las pautas acordadas en la cumbre europea y la convocatoria de elecciones anticipadas tras un período determinado de tiempo.

Papandreu se reuníó con la oposición con el propósito de tomar las medidas necesarias para iniciar el fin de la crisis política que invade Grecia en los últimos días. Además, hoy ha vuelto a verse con Samarás para concretar la síntesis del nuevo gobierno y el nombre del que se convertirá en el nuevo primer ministro griego.
El nuevo ejecutivo deberá hacer frente al préstamo de las ayudas recibidas así como negociar las condiciones del nuevo plan de ayuda.


LAURA C. CHIACHIO

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Europa | Unión Europea



El jefe del ejecutivo Comunitario, eclipsado por el mando impuesto de motu propio de Merkel y Sarcozy, saca la cara y defiende su cargo. Recuerda a Alemania que no es nadie fuera la de la Unión Europea, explica que si la zona Euro se redujera a un pequeño número de Estados, Alemania vería su PIB reducido en un 3% y perdería un millón de empleos.

Estas declaraciones ponen de manifiesto que la situación es gravemente delicada, ya que Durão Barroso no se había enfrentado con tanta dureza y de forma directa, contra un mandatario, nunca. A falta de días para que el Tratado de Lisboa cumpla dos años, quedan claras las graves grietas que lo sostienen.


Susana L. Cruz


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



EN LA POLÍTICA EXTERIOR, LA UNIÓN EUROPEA TAMPOCO SE PONE DE ACUERDO

La Unión Europea ha votado la entrada de Palestina en la Unesco. Los Veintisiete, quisieron dar una imagen de unión y fortaleza, pero la realidad fue todo lo contrario. No hubo acuerdo, salieron todas las respuestas posibles. Hay que tener en cuenta los diferentes aspectos históricos de los países, por ello se mantiene una respuesta diplomática ante el conflicto: apuestas por las negociaciones entre Israel y Palestina.




Susana L. Cruz
-----------------------------------------

ESTUDIANTES NO COMUNITARIOS RECLAMAN UN ACCESO AL MERCADO LABORAL SIN DEMORAS


Francia | Unión Europea
Indignados en París. EFE



Desde el 31 de mayo, estudiantes sin nacionalidad francesa protagonizan una campaña de movilizaciones en la Soborna contra la orden del Gobierno francés que pretende vigilar las condiciones exigidas a las empresas para contratar a los estudiantes no europeos. Estos indignados piden la retirada de una orden que se traduce en demoras en la tramitación del permiso de trabajo para los estudiantes no comunitarios.



El Ministerio alega que el objetivo de esta medida es rechazar las autorizaciones a los empresarios que no presenten las garantías necesarias para reclutar a un trabajador extranjero y que éste obtenga un visado de trabajo. Mientras tanto, los estudiantes programan nuevas movilizaciones.
Estefanía Díaz/ María Cano


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



LA DEFENSA DEL EURO UNE A EUROPA



Tras el debate sobre la reforma institucional de la Unión Europa y el desplante de Cameron, en cuanto a las medidas para la protección de la moneda única, Reino Unido se queda en situación de aislamiento. Sin embargo, aunque se podría esperar lo contrario, la impresión general es de fuerza y unión de Europa. Los países han votado a favor de la protección del Euro y se han aliado para superar los momentos de crisis, económica y gubernamental de la UE.

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/09/actualidad/1323406881_309993.html

Susana L.Cruz

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL HAMBRE CAUSA ESTRAGOS EN GRECIA


Europa | Grecia

Los últimos episodios de desmayos de alumnos en escuelas griegas víctimas del hambre y la desnutrición han hecho renacer un debate nacional que despierta los fantasmas de extrema pobreza de la posguerra griega.
En Grecia se sospechaba que los inmigrantes sin papeles pasaban hambre, pero hace un par de semanas fue un chaval griego de 13 años se desmayó en un colegio de Heraklión, la capital de la isla de Creta. La madre reconoció que en su familia no habían comido nada desde hacía dos días.
El país está conmocionado. Los repartos de comida en las escuelas ya han comenzado, y aunque los casos de hambre aún parecen aislados, las sombrías perspectivas de futuro y la grave recesión que azota al país hacen renacer en Grecia situaciones que todos creían pertenecientes a un pasado lejano.
LAURA C. CHIACHIO 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


GRECIA ANUNCIA UN PROGRAMA PARA CREAR 150.000 PUESTOS DE TRABAJO CON LA AYUDA DE LA UE
Europa | Grecia

El exvicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos.

El gobierno del primer ministro griego, Lucas Papademos, intentará crear 150.000 puestos de trabajo en los próximos tres meses, señaló tras un encuentro de su consejo de ministros en la noche del miércoles.
La economía del país heleno se contrajo este año alrededor del 5,5% y el desempleo alcanza el 18% y evoluciona al alza, por lo que este nuevo programa, que lo que pretende es potenciar el empleo, estará dotado con 900 millones de euros, financiado en su mayoría con fondos procedentes de la Unión Europea.
Además, el programa pretende aumentar la protección de las personas más necesitadas, en un proyecto que implicaría a ciudades y municipios, así como al arzobispado de la Iglesia ortodoxa en Atenas que ha apoyado a decenas de miles de personas durante la crisis. Sólo la iglesia proporcionó manutención a 250.000 personas en una acción a gran escala.
LAURA C. CHIACHIO
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GRECIA RECONOCE QUE TENDRÁ QUE ABANDONAR EL EURO SI NO SE ACUERDA EL SEGUNDO RESCATE



Europa | Grecia

Grecia admite que tendrá que abandonar el euro si no se acuerda el segundo rescate


El Gobierno griego reclama el acuerdo del segundo rescate por valor de 130.000 millones de euros.

El desafío con el que Grecia vuelve a amenazar a Europa lo planteó Pantelis Kapsis, portavoz del Gobierno heleno, asegurando que, de no producirse el segundo rescate, la situación sería mucho peor ya que se situarían fuera de los mercados y fuera del euro.

La advertencia se produce a tan solo unas semanas para que los representantes de la troika Comisión Europea (UE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE) vuelvan a Atenas para diseñar el segundo plan de rescate que debería saldarse con una inyección de 130.000 millones de euros antes de un importante vencimiento de bonos en marzo. Grecia se arriesga a una suspensión de pagos de no haber acuerdo para entonces.


LAURA C. CHIACHIO

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MERKEL Y SARKOZY PRESIONAN A GRECIA



Europa | Grecia



La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, establecen como condición, para que el país heleno reciba el segundo paquete de rescate, que el gobierno griego cumpla los objetivos del plan de austeridad. De no recibir la ayuda económica, Grecia caería en el incumplimiento de pagos en el próximo mes de marzo.

El primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, se ha visto presionado por los gobiernos de Alemania y Francia para que logre un acuerdo que permita la condonación de la mitad del valor de los bonos de deuda soberana en poder de la banca privada griega. De este modo se pretende reducir la deuda pública griega del 150 al 120 por ciento del P.I.B.


LAURA C. CHIACHIO
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿LAS ELECCIONES ANDALUZAS CONTARÁN CON UNA CANDIDATURA DEL MOVIMIENTO 15M?España/Indignados

El día 25 de marzo se llevarán a cabo los comicios para elegir al próximo presidente de Andalucía. Estos días, en la mayoría de los diarios, aparecía la noticia de "la candidatura ciudadana" que presentaría el movimiento 15M para estas elecciones. En ellas se narraba la iniciativa que el Movimiento de Sevilla había llevado a cabo al crear una plataforma web, en la cual, cualquier persona podría presentarse como candidato a las elecciones andaluzas.

Indignados durante la manifestación del pasado 15 de octubre - EP
Estos hechos produjeron el desconcierto y enfado en diferentes sectores del 15-M, molestos porque una iniciativa particular que no había sido aprobada por las Asambleas de base se asociase al 15-M en general. Diferentes asambleas se han manifestado en contra de esta confusión y han pedido la rectificación de los medios. Este hecho provocó que la Comisión de Legal Andalucía redactara una nota de prensa, en la cual destacamos sus puntos principales y más aclaratorios:

"Obviamente, se trata sólo de una propuesta, apoyada ahora por la Comisión Legal Andalucía y la Comisión Interterritorial de Acción Política por Andalucía (CIAPA). En ningún caso hablamos en nombre del todo el “15M” ni como Asamblea de Sevilla."
"No se trata de crear un Partido Político, sino de la posibilidad de presentar una lista de personas, independientemente de si pertenecen a un partido político o no, si están en comisiones del 15m o no; éstas serían elegidas mediante listas abiertas por todas las personas que accedan a la plataforma listabierta.com, respetando una serie de mecanismos relativos a la participación ciudadana y de las asambleas."


MARÍA CANO/ESTEFANÍA DÍAZ

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ABDUL RAHIM Y LUIS MENDES CONSIGUEN MANTENER SUS CASAS

España/Indignados

(Luis Mendes y Abdul Rahim)
Gracias a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la asamble 15M de Torrejón de Ardoz, Luis y Abdul han podido aplazar el desahucio de sus casas.

En el primer intento de desalojo de Abdul, la Asamblea del 15M consiguió reunir a más de 60 personas en el número 7 de la calle Soria de Torrejón, la fuerza policial marcó la jornada. La situación de este padre de familia se repite. Luis Mendes firmó en 2002 una hipoteca de 118.000 euros por su piso con Bankia, que también figura a nombre de un amigo como avalista.

La PAH contactó con los juzgados y les confirmaron que el desalojo se aplaza un mes más. Emocionado con la noticia, Luis bajó de su piso a la calle, donde leyó un breve texto contando su historia y ha dado las gracias a los asistentes. Tatyana, activista de PAH declaró:"Estamos felices, otra victoria." Para Tatyana es también un momento especial, pues ella misma estuvo en la situación de Luis y Adbul. El suyo y el de su marido, Anuar, fue el primer desalojo que se frenó en España, en junio del año pasado.


MARÍA CANO/ESTEFANÍA DÍAZ

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL FUTURO DE GRECIA ESTÁ EN JUEGO

Europa | Grecia

Grecia cerró 2011 con un déficit superior al del año anterior. / EFE

Quedan tan solo unos días para cuenta atrás en Grecia. Los acreedores internacionales estudian los avances del país en la implantación de medidas de ahorros y las negociaciones sobre la quita de la deuda entran en una fase decisiva y, además, los sindicatos vuelven a convocar huelgas.

Aumenta la presión de los bancos sobre las negociaciones con el país heleno para afianzar la quita de deuda, pero a pesar de ello, el primer ministro griego, Lucas Papademos, se muestra optimista y cree que en las próximas semanas se establecerán las bases para afrontar la crisis. También reitera que Grecia desea permanecer en la eurozona porque reconoce que la salida no es una opción.


LAURA C. CHIACHIO


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Europa | Unión Europea


DECIR “SÍ” AL PACTO FISCAL O DECIR “NO” AL FONDO DE RESCATE



La Unión Europea ha anunciado que, solo los países que ratifiquen el nuevo Pacto Fiscal y que se comprometan a mantener el equilibrio presupuestario, optaran al fondo de rescate. Los países que incumplan estas medidas contenidas en la última versión del Tratado podrán ser llevados ante el Tribunal de Justicia y podrán ser multados.  Además de estas medidas, en el texto redactado por Merkel y Sarkozy, se encuentras medidas de impulso de trabajo donde se invita a cada país a lanzar ofertas de trabajo adecuadas a la gente que está parada.


Susana L. Cruz

------------------------------------------------------------------------------------------

GRECIA Y LOS BANCOS SE ACERCAN A UN ACUERDO

Europa | Grecia


Sede del Banco Nacional de Grecia en Atenas




El Gobierno griego y sus acreedores privados están cerca de llegar a un acuerdo sobre la quita de una parte importante de su deuda.


Durante toda la jornada de hoy, el primer ministro de Grecia, Lukas Papadimos y su ministro de finanzas, Evangelos Venizelos, han estado reunidos con el director del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa a la banca internacional poseedora de la mayoría de los bonos griegos en manos del sector privado, y con la "troika" (CE, BCE y FMI).


Por su parte, Venizelos anuncia que se pondrá en contacto con las autoridades del Eurogrupo para garantizar su visto bueno a un posible acuerdo en Atenas.


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1074958


LAURA C. CHIACHIO


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


GRECIA AL DESCUBIERTO



Europa | Grecia





En Bruselas, estos días se negocia la condonación de 100.000 millones de deuda griega en manos de la banca privada en un plan que debería presentarse antes del 13 de febrero. Pero son la UE, Alemania y el FMI quienes negocian directamente con los acreedores. Esta quita sería un primer paso para que Grecia reciba un nuevo préstamo internacional necesario para pagar los 14.400 millones de euros en bonos que vencen en marzo. 

Entre las medidas anticrisis que ha tomado el país heleno debería incluirse la vigilancia fiscal, pero, al parecer, Grecia no ha descubierto esta posibilidad a tiempo. Los expertos calculan que, en la última década, el Estado dejó de recaudar 120.000 millones por evasión de impuestos. El lunes, el Ministerio de Economía publicó la lista de la vergüenza: las 4.152 personas que, entre todas, deben a Hacienda 14.877 millones de euros. 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Europa | Unión Europea







La Canciller alemana se enfrenta con fuerza a los avatares ocasionados por la crisis económica. Habla de la Unión Europea como un compendio de países con papeles fundamentales para superar la crisis, juntos. Merkel reconoce que, para superar la crisis, antes hay que solucionar el endeudamiento extremo, los índices tan elevados de paro y las dificultades de unas estructuras débiles. “Una vez solucionado esto, se podrá recuperar la confianza de los mercados”, afirma la Canciller.

Angela Merkel reconoce que, las metas están claras, pero el camino para alcanzarlas siempre presenta problemas y, a menudo, se presta a cambios. Explica que Europa ha echado la vista atrás y ha sacado a la luz la raíz de los problemas, por ellos aplicando las lecciones adecuadas se podrá superar esta crisis y, la Unión Europea, saldrá reforzada. Merkel sentencia: “Quiero mantener el Euro y la Unión”.


Susana L. Cruz