LOCAL


Botella se reunirá con Aguirre para solventar la financiación

Madrid

Una de las primeras tareas que deberá, sin duda, acometer la nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, es la desorbitada deuda que dejó su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón. La regidora de la capital ha expresado su intención de “hacer que las administraciones sean más eficaces”, y se reunirá el próximo martes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para actuar de forma “conjunta” y evitar “duplicidades” entre las dos administraciones. Ante la crisis, sus recetas son “disminuir gastos y aumentar la austeridad”.
 Víctor Manuel Juste Conesa

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los sindicatos posponen la manifestación contra los recortes del ayuntamiento de Parla
Parla
La Asamblea de Trabajadores retrasará la manifestación convocada debido a la cercanía de las fiestas navideñas.  Actualmente se encuentran negociando con el convenio colectivo, cuyo borrador lo tendrán el 2 de enero. La manifestación por tanto, podría celebrarse en el mes de enero si el convenio colectivo acepta. Con respecto a los 66 despidos en la plantilla municipal, los sindicatos continúan oponiéndose a ellos a pesar de que ya han desaparecido prácticamente de las mesas de negociación, ya que se trata de una medida firme que el Ayuntamiento no modificará.
Beatriz Caballero

El gobierno de Parla asegura que ha reducido el IBI casi en un  30 por ciento desde el año 2009
Parla
La alarma en el gobierno de Parla viene tras las 7000 firmas que ha conseguido el PP para bajar el IBI Del 0,46 al 0,40. Por ello, el gobierno del municipio parleño recalca que el gravamen es de los más bajos de toda la región.
Fernando Jiménez, concejal de Hacienda de Parla afirma que en el año 2009 el IBI estaba en 0,80 por ciento, por lo que en dos años se ha reducido un 28 por ciento, situándose en un 0.46. Por eso, considera que la actitud del PP, que pide que se establezca en el mínimo legal del 0,40 por ciento, es simplemente para buscar titulares mediáticos ya que esta casi en el mínimo legal que exige el Partido Popular.
Beatriz Caballero












-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los interinos  cobrarán la sustitución a partir de los 20 días naturales

Madrid

La Comunidad de Madrid pagará las sustituciones en los colegios concertados a partir de los 20 días naturales de suplencia. Esta medida supondrá, según la Consejería de Educación, un ahorro de cinco millones de euros durante 2012. Además de otras decisiones, como la no inclusión del complemento autonómico en el salario de los sustitutos, un 16% de la retribución. Estas novedades responden, según el Ejecutivo regional, al propósito de hacer un uso más eficiente de los recursos públicos. La financiación por baja de maternidad, adopción o acogimiento familiar son los únicos casos en los que sí serán abonadas las sustituciones desde su inicio.  


María Bitria Nogueira

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dos abandonos por no alcanzar el nivel del “bachillerato de excelencia”

Madrid

Dos alumnos que cursaban el “bachillerato de excelencia” en el Instituto San Mateo de Madrid solicitaron el traslado a sus antiguos centros por no alcanzar el nivel que se les exigía en las clases. Este doble abandono es el primero que se produce tras el inicio de este proyecto inédito en España  de la Consejería de Educación madrileña. La propia Esperanza Aguirre ha admitido que no le ha sorprendido la noticia de que haya jóvenes que no puedan seguir el ritmo exigido. Los dos alumnos regresarán a sus antiguos centros después de haber tomado la decisión de dejar este bachiller. Durante la visita de la presidenta al IES San Mateo, algunos alumnos reconocieron que el nivel es más alto que en sus antiguos centros y que sus notas han bajado.


María Bitria Nogueira


-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Más parquímetros y aparcamientos más caros, recetas de Gallardón para recaudar más y disminuir contaminación

Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a cinco cascos históricos de nuevos distritos periféricos, así como la ampliación en una hora, hasta las 21 horas, de los parquímetros en toda la ciudad. Es conveniente recordar el gran descontento popular y las movilizaciones que provocó la anterior ampliación de los parquímetros a la totalidad del área de la M-30 en la capital, cuyos vecinos recriminaron al Consistorio un fin únicamente “recaudatorio”. Sin embargo, el Ayuntamiento se escuda ahora en que su objetivo es “incrementar las medidas de calidad del aire”.
 Víctor Manuel Juste Conesa

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El tranvía de Parla vuelve a funcionar

Parla

José María Fraile consigue poner de nuevo en funcionamiento el servicio de tranvía (que había quedado paralizado por una deuda de 48 millones de euros, por impago del Ayuntamiento) Después de un encierro de 26 horas por parte del alcalde, en la sede del Gobierno regional de Esperanza Aguirre, Fraile logra un “compromiso firmado" entre la empresa encargada del mantenimiento, Alstom, y la concesionaria, Tranvía de Parla S.A.  Pero lo que no obtiene es el compromiso  de la Comunidad de Madrid para ampliar la subvención del servicio.

Beatriz Caballero


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------





Los maltratadores pierden las herencias y las custodias

Madrid

Hasta noviembre de 2010 en España se permitía heredar y cobrar la pensión de viudedad a los maltratadores o asesinos de sus parejas. Además se ha reformado la ley por la que estos individuos inmersos en un proceso penal no tendrían derecho a la custodia individual de sus hijos. Esta modificación serviría a erradicar el miedo de las mujeres a denunciar para no perder a sus hijos.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Maltratadores/herencia/elpepisoc/20111209elpepisoc_2/Tes

Carlota Casado

-------------------------------------------------------------------------------------------------------



Gallardón subirá las tarifas de los parquímetros


Madrid



Al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no le bastan los 1,1 euros que hay que pagar por estacionar una hora en zona azul. Y es que a pesar de la crisis, el efecto disuasorio del servicio de estacionamiento regulado (SER) se ha diluido sobre todo en las zonas de la almendra central, según afirman fuentes del Consistorio. El Ayuntamiento pretende implantar el SER o parquímetros inteligentes, que supondrá subidas variables de las tarifas e introducirá “criterios medioambientales”.
 Víctor Manuel Juste Conesa

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Parla hay empresas que podrían verse obligadas a cerrar por el impago del Ayuntamiento.
El Consejero de Transportes de Madrid, Antonio Beteta, ha afirmado que la situación delicada en la que se encuentra la región conllevara a que los impagos sean sistemáticos. Para él las  deudas han puesto en una grave situación a Parla algo que afecto no sólo al Ayuntamiento que se vio obligado a despedir si no también al tranvía y a l empresa de basuras. Esta situación hace ver como no debe gobernarse ni gestionar ya que los “regalos” que Tomás Gómez les hizo a los parleños  se están volviendo en su contra al generar graves problemas entre los vecinos.
Mónica Cristos

La Comunidad de Madrid creará 10 aulas de excelencia en bachillerato 



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Movilizaciones contra el Ayuntamiento de San Martín de la Vega por los doce despidos a trabajadores interinos

Madrid

La Consejería de educación de Madrid creará “aulas de excelencia” en 10 institutos de la Comunidad a partir del próximo curso 2012-2013. Para ello, la consejera de educación, Lucía Fígar,  ha comunicado que se llevará a cabo una “convocatoria restringida voluntaria” ya que no hay suficientes alumnos que superen el notable a partir de 3º de la ESO. La consejera acudió al IES San Mateo, junto con la presidenta regional Esperanza Aguirre, donde comunicó la noticia. Este plan de creación de bachillerato de excelencia exige un aumento de las horas lectivas así como la inclusión de especialidades como Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Ciencias Mixto (Salud, Arquitectura e Ingeniería), y una cuarta de Artes y Humanidades, y Ciencias Sociales y Jurídicas.

María Bitria Nogueira


Madrid
UGT  y Comisiones Obreras responden a través de diversas manifestaciones contra el Ayuntamiento de San Martín de La Vega como medida de protesta, por los doce despidos interinos y los impagos producidos a los trabajadores de la residencia municipal. Por su parte, la concejala del Ayuntamiento atribuye la amortización de 20 plazas a la sobredimensión de plantilla y asegura que ocho de esos puestos estaban sin ocupar.


Beatriz Caballero
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El intermediario del crimen de Ciempozuelos condenado a 13 años



Madrid


 
La sentencia definitiva para el vínculo entre la exesposa y el sicario que asesinó a Miguel Ángel Salgado es de 13 años y no de 39 como se pedía. La sentencia ha sido atenuada gracias a la confesión parcial del acusado, además del gesto de poner el piso de su propiedad a nombre de los familiares de Miguel Ángel. Por el contrario la supuesta elucubradora del crimen, Maria Dolores Martín Pozo, sigue en vías de lo judicial y se enfrenta a 43 años de cárcel.


Carlota Casado


Las deudas frenan el tranvía en Parla.
Madrid
La empresa que se encarga del mantenimiento de los trenes del tranvía de Parla no reanudará los servicios hasta que no cobre los 7 millones que se les debe desde el 2008. Tomás Gómez había dejado uno de los símbolos de la Parla más boyante de todos los tiempos, algo que se ha convertido en una pesadilla al dejar el ex alcalde una deuda millonaria y 600 facturas sin pagar. La semana comenzó con servicios mínimos, solo circularon dos de los nueve habituales, mientras que hoy y el resto de la semana se espera que el servicio estén totalmente parados.
Mónica Cristos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Siete distritos se quedan sin cabalgatas de Reyes esta Navidad


Madrid



Las tradicionales cabalgatas de Reyes se celebrarán, el próximo 5 de enero, en apenas cuatro distritos de la capital -Fuencarral-El Pardo, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Moratalaz-, debido a la crisis y a los recortes presupuestarios del Ayuntamiento esta Navidad, que se elevan hasta un 11%. Fuentes municipales afirman que “los distritos cuentan con una partida presupuestaria que deben racionalizar a lo largo del año”, y, pese a los recortes, aseguran la presencia de los Reyes Magos y sus colaboradores en actividades “con quiénes más lo necesitan, como la visita a niños enfermos o con problemas”.
Víctor Manuel Juste Conesa


-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La novena jornada de huelga de la educación pública madrileña, la primera tras las elecciones generales



Madrid



El pasado martes se cumplió la novena jornada de huelga de profesores en Madrid. Los sindicatos CCOO, UGT y STEM convocaron a secundaria, infantil y primaria. ANPE y CSIF sólo a los institutos. Los sindicatos cifraron el seguimiento en un 48%, dato que dista mucho del ofrecido por la Consejería de Ecuación, que lo situó en torno al 8%, su peor cota hasta ahora. Esta novena jornada de paros es la primera tras la victoria del PP en las elecciones generales. Los docentes y sindicatos mantendrán el pulso hasta que la consejera de Educación decida sentarse a negociar las instrucciones aprobadas para el inicio del curso, una ampliación del horario lectivo de 18 horas a 20 horas lectivas y un paro de 3.000 y 3.200 profesores interinos, según estimaciones sindicales.

Recortes de 240 millones en Murcia



María Bitria Nogeuira

-------------------------------------------------------------------------------------------------------