domingo, 12 de febrero de 2012

CRISIS ECONÓMICA-GUBERNAMENTAL EN ITALIA

   CRISIS ECONÓMICA-GUBERNAMENTAL EN ITALIA
A Italia le esperan años duros. Desde la llegada al poder de Silvio Berlusconi, hasta su marcha hace tres meses, la estructura de poder se ha configurado como un bloque de cemento, que solo un terremoto puede destruir. Con el nuevo gobierno tecnócrata se ha recuperada una pequeña porción de la credibilidad perdida.

   Fue el país de los grandes descubridores desde Garibaldi hasta Marco Polo pasando por Amerigo Vespucci (gracias al cuál nació América), la cuna de los mejores artístas como Michelangelo, Leonardo Da Vinci, Tiziano o Raffaello, y así podría continuar nombrando a miles e incluso millones de "grandes" italianos. Y que decir de los romanos, los padres de la civilización, que su inteligencia les hizo dominar el mundo. Italia, conocida en siglos anteriores como "El pueblo del progreso", y ahora ¿qué está pasando?, ¿dónde están esos prodigios, esas mentes honestas que lo que querían era el bien social?,¿ la sociedad ha cambiado a las personas o las personas han cambiado a la sociedad?.Ya la forma geográfica de Italia es artística, un bota desgastada por el uso pero sin cesar de despertar grandes pasiones.
  

 
   Desde que se instauró la República Parlamentaria y, durante años, la política italiana fue ejemplo de democracia y seriedad para el resto de Estados, con primeros ministros como Romano Prodi o Aldo Moro. Fue a partir de los años setenta cuando empezaron a salir a la luz, y lo escribo con énfasis, escandalosos escándalos de corrupción política. En 1982 se destapa la P2 (Logia Masónica Propaganda Dos), en la cual se vieron involucrados políticos, banqueros, empresarios, abogados y en primer lugar el Vaticano. Al poco tiempo  en 1992 el proceso judicial "Manos Limpias" o "Tangentopoli" implica en una red de corrupción a todos los partidos políticos del momento y a diversos industriales.
   También el término mafia nace en Italia, concretamente en Sicilia, hacia el 1865.  Son cuatro los principales grupos mafiosos los que controlan Italia, son Cosa Nostra (Sicilia), La Ndrangheta (Calabria), La Camorra (Campania) y la Sacra Corona Unita (Puglia). Hoy en día se ha expandido por todo el mundo, siendo España uno de los países en los que la mafia italiana está más presente.
   Los habitantes de la península itálica han dejado de creer en la figura estatal. He realizado una encuesta a 10 italianos, sobre su visión acerca de la vida política de dicho país y las respuestas han sido muy similares, a la pregunta. Cinco de siete italianos consideran que la corrupción ha aumentado en los últimos años y dos de siete opinan que siempre ha sido igual.

EL VATICANO Y LA POLÍTICA
   En Italia no se puede entender la política sin la presencia del Vaticano. Italia es un Estado laico, y en el cuál, teoricamente, política y religión no van de la mano,así lo reconoce el artículo 7 de la Constitución: "El Estado y la iglesia católica son, cada uno por su orden, independientes y soberanos. Sus relaciones están reguladas por los Pactos Lateranenses  [. . . ]"
   El Estado más pequeño del mundo con el poder más grande del mundo. Su riqueza económica cuatriplica la de Italia. Un tercio de los edificios de Roma son de su propiedad, el 80% del patrimonio artístico-cultural de España pertenece a la Iglesia. El accionariado de la Santa Sede cuenta se reparte entre las mayores empresas mundiales ( Inditex, Telefónica, IBM, Disney o General Motors).
   Para los miembros del Vaticano no existe el IVA, ni los impuestos de sucesiones o donaciones.
   Al progreso en Italia se le ha cerrado la puerta de entrada. En todos los hospitales que pertenecen al Vaticano es impensable el aborto, la eutanasia, el uso de la morfina e incluso la epidural para las mujeres que van a dar a luz, y por supuesto solo se conciben personas heterosexuales. Un ejemplo de esto último es lo ocurrido en marzo del 2011 en Roma: “Hace seis meses el profesor Genesio Petrucci fue despedido del instituto Keplero en Roma, dónde trabajaba desde hacía 8 años. Los motivos de su despido fueron ser homosexual y de izquierdas. A esto se suma un proyecto de educación sexual promovido por la provincia de Roma, gracias al cual se instalaron máquinas de preservativos en los baños, siendo el representante de los profesores del instituto Keplero, Genesio Petrucci, quién dió su aprobación para dicha iniciativa.
En Italia los profesores de religión católica son elegidos por El Vaticano pero pagados por el Estado, esto es así desde el Concordato de 1929 firmado por Mussolini. Los contratos de estos profesores son anuales, para poder despedirlos en casos como estos, ya que cada año se les hace una entrevista.
Petrucci decidió hacer pública su situación cuando tuvo conocimiento de la existencia de una carta de apoyo escrita por sus alumnos y dirigida al Vaticano, en la que pedían que el profesor volviera a las aulas.
   En cuanto a la relación Gobierno-Iglesia, las acciones gubernamentales son vigiladas por El Vaticano, su aprobación en cualquier proyecto es un punto de suma importancia. El 7/7  de italianos consideran que la política y la iglesia tendrían que ser independientes en uno del otro.

LA SALIDA DEL GOBIERNO DEL ATÍPICO PRESIDENTE
   Silvio Berlusconi ha sido y es una persona muy inteligente, nació en una familia de clase media, pero sus habilidades para los negocios y su admiración por el dinero ya se veían en el colegio, cuando vendía a sus compañeros sus apuntes por unas cuantas liras. Mujeriego, astuto y perspicaz, son buenos adjetivos para calificar al tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.
   Con su llegada al poder, el mundo político dió un giro de 180  grados. Consiguió crear un nuevo genero mediático "política-espectáculo". Era la primera vez en la historia que un Primer Ministro se convertía en show-man, su poca discreción, su afán de protagonismo y sus desavenencias con la justicia hicieron y están haciendole pasar malas jugadas.
   El talón de Aquiles de Berlusconi han sido "sus" medios de comunicación, concretamente la televisión. El imperio Mediaset, es uno de los más poderosos conglemerados mediáticos del momento y se podría equiparar al grupo Inditex en el campo de la moda. Once canales públicos italianos pertenencen al ex-presidente, sin contar las cadenas privadas llamadas Mediaset Premium.
   Su emporio se extiende por Europa, en Francia funda La Cinq en 1986 pero cierra en 1992, igual ocurre en Alemania abre Telefunf que cierra en 1992. Pero desde luego en España alcanza su cumbre más brillante, un éxito televisivo sin precendentes, con Telecinco  (15,5% de share y 30% de tarta publicitaria), fundada en 1990 , a la que se suman otros seis canales más ( La Siete, Divinity, Cuatro, Factoria de ficción y Boing). La agencia de prensa Atlas, la agencia de publicidad Publiespaña, la sociedad cinematográfica Telecinco Cinema y el 22% de Canal Plus, son también de su propiedad.

   Berlusconi también ha puesto los ojos en la producción del celuloide, construyendo el Grupo Medusa (el más importante en Italia) y los cines Space Cinema, en la producción de contenidos televisivos con la adquisición del 33% de Endemol B.V. Además de la agencia de publicidad Publitalia, y de la casa editorial Mondadori.

Berlusconi hizo de la política una empresa.

   En octubre del 2011 las divisiones dentro del Popolo Della Libertá (partido liderado por Silvio Berlusconi) se acentuaron, ya no se podían ocultar las tensiones. El 24 de octubre del año pasado, Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, partido de coalición del gobierno berlusconiano, anunciaba lo que poco después pasaría " esta vez la situación es muy peligrosa", y, a la pregunta de los periodistas sobre si Italia corría el riesgo de una crisis de gobierno su respuesta fue contundente "por supuesto".
   Día tras días los ruídos sobre la salida del poder de Il Cavaliere se hacían más fiables. Para la bolsa italiana, los simples rumores se transformaron en una grata sorpresa, se disparó al alza un 2,43%, lo que dió lugar a una ganancia del 1,3% algo insólito en épocas precedentes. A las pocas horas Berlusconi dismintió su marcha del gobierno y aclaró "quiero ver cara a cara a quién quiere traicionarme".
   El final llegó el 12 de noviembre del 2011. Era la crónica de una muerte anunciada. Después de 17 años como protagonista de la vida política italiana, Berlusconi cierra la puerta a un ciclo político-social, pero se abre un nuevo camino. 

 


LA LLEGADA AL PODER DE UN TECNÓCRATA
   Llega Mario Monti, llega el cambio y llegan las esperanzas de todo un país que quiere y que pretende conseguir salir adelante. La primavera del 2013 es la fecha de caducidad del actual gobierno técnico. La trayectoria política, de este profesor universitario de economía, es la de reformista y liberalizador. Muchos italianos han criticado que llevara las riendas del país alguien que pertenece al gremio de los "banqueros", un capitalista, quienes a su juicio son los principales responsables de la drámatica situación que se está viviendo.
   Es más, algunos estudiantes de economía han tenido la valentía de sacar a la luz como en las universidades, los profesores justificaban sus errores, evitaban ciertos temas, salían como podían de ciertas preguntas comprometidas, en definitiva, esquivaban a toda costa una revolución estudiantil, las voces de los que estaban empezando a despertar de ese letargo provocado por somníferos de fantasía. Una clara muestra de esto es la película Inside Job, el mundo se ha convertido en un mercado, un bazar de moral, de ética, dónde todo vale con tal de conseguir unos cuantos miles de euros, el ser humano es una raza que desea saborear el poder, y por ello entrega todo, incluso su vida.
   Competencia. Las reformas del gobierno Monti van encaminadas hacia esa meta, la competencia. Sí, todos los caminos llevan a Roma, pero unos son más largos, más comprometidos y más escabrosos que otros. La enquilosada economía italiana ha de avivarse, y por ello se tiene que introducir un mayor nivel competitivo, así pues, los tecnócratas no se han andado con rodeos. Liberalización de los horarios de apertura de los negocios, ampliación de las licencias de farmacia, tarifas abiertas de abogados, notarios y arquitectos, pagos superiores a 1.000 euros se deben realizar con carta de crédito para combatir la evasión fiscal, etc.
   Las protestas no se han hecho esperar. Se preveé una huelga detrás de otra. La primera ha sido la de los camioneros, cuya protesta se basa en la subida del precio del combustible, de los peajes, de los seguros y la competencia desleal de los conductores de países del este. Durante semanas dejó a los italianos, sobre todo al sur, sin gasolina y con frutas y verduras a precios inasequibles, ya que el 86% de la distribución alimentaria en Italia se realiza por carretera. Se calcula que los daños causados equivale a 100 millones de euros. A esta protesta se sumaron los pescadores y los agricultores, que ven como su trabajo está en numeros rojos y va directo a la quiebra. No reciben ayudas, el gasoleo aumenta de precio y las leyes que regulan dicho sector benefician unicamente a los mayorístas. También los taxistas interrumpieron su actividad el 23 de enero. El motivo de esta reivindicación fue la multiplicación de las liciencias y el servicio ferroviario que Monti planea liberalizar. Los más afectados fueron los turistas, aeropuertos y estaciones de tren quedaron bloqueadas durante 24 horas.


Monti, desde el primer momento, ha estado arropado por Francia y Alemania, que han visto como el tercer país más potente de la eurozona se estaba desquebrajando. La canciller alemana, Angela Merkel, ganó el pulso a Silvio Berlusconi, un prometedor de reformas incumplidas. Gracias a dos Marios (Monti y Draghi presidente del BCE), Italia está volviendo a Europa.
   También la corrupción salpicó al equipo de Monti. El subsecretarío de la Presidencia encargado del sector editorial, Carlo Malincolico, se vió obligado a dimitir al verse involucrado en un posible caso de corrupción, ya que aceptaba estancias gratuitas en lujosos hoteles entre 2007 y 2008, dónde las facturas alcanzaban los 20.000 euros.
    Pero no es todo oro lo que reluce en Mario Monti ¿qué es el Club Bildderberg?  Se trata de una reunión anual de los hombres más influyentes del campo económico y bancario, con el objetivo de favorecer a multinacionales y bancos, es conocido como "el gobierno mundial en la sombra". Uno de los miembros del consejo directivo es Mario Monti ¿es posible que tenga algo que ver con su llegada al poder, con el apoyo que recibe por parte de Alemania y Francia? Además el nuevo presidente italiano, es asesor de Coca-Cola Company y ex de Goldman Sachs. Este último fue un banco de inversión americano acusado de fraude por la venta de créditos hipotecarios de riesgo, llamados subprime, principal motivo de la actual crisis financiera mundial. Del 2002 al 2005 el vicepresidente de Goldman Sachs fue el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi ¿se ha puesto Italia en manos de los causantes del problema que ahora se quiere resolver? El autor del libro Propaganda, Edward Bernays, escribía " La conducta social está dominada por un pequeño número de gobernantes invisibles, que son los que mueven los hilos"

 
Por otra parte los partidos de la oposición también quieren recuperar esa "credibilidad política" de la que todos hablan, una muestra de ello son los nombres de los partidos políticos: " Italia de valores", "Pueblo de la Libertad", "Partido Democrático" o " Futuro y libertad para Italia".




 


LA ECONOMÍA QUE SE TAMBALEA
   El ex-primer ministro, Silvio Berlusconi, dejó una Italia sumergida en una profunda crisis económica, con una deuda de 1,9 billones de euros, la cuarta del mundo, ante este panorama los analístas de bolsa calificaron esta situación de negra. Los datos en sus últimos meses de mandato fueron pésimos. La Bolsa de Milán se hundió un 6,8% y la prima de riesgo aumentó 450 puntos básicos, fueron los peores datos en toda la historia italiana. Si se hubiera llegado al 7% se estaría en el impago.
   También las grandes empresas italianas vieron peligrar sus carteras, por ejemplo Fiat con una perdida en bolsa del 9,46% o el banco Intesa Sanpaolo con un retroceso del 15,8%.
   A pesar del desolador panoráma, la tercera potencia europea, la "gran Italia", no podía desvanecerse. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, abogaba por la unidad "Italia se ha deteriorado por culpa de nuestras dudas. Nos colocamos solos en este lío y sólo podemos salir solos de él. Todo depende de nosotros". Ante este mensaje los italianos cogieron al toro por los cuernos e hicieron piña.
   Italia y Europa necesitaban credibilidad, mucha, muchísima credibilidad. El presidente de la Comisión Europea así lo expresaba "Italia tiene una responsabilidad histórica". El 16 de noviembre la ansiada credibilidad la traía de la mano Mario Monti.
   Entre sus primeras declaraciones destacó y se cumplió "Son tiempos de necesidad de reformas". Se preveé un ahorro de 30 millones de euros en dos años, dividido en dos paquetes: 12 millones de euros provendrán de la reducción de los gastoas y los 18 restantes del aumento de las recaudaciones.
Como decía el linguista Noam Chomsky en su obra Manufacturing Consent, una de las 10 reglas de la manipulación política es diferir, presentar una medida como dolorosa pero necesaria, de esta manera las masas aceptan dicho sacrificio. Tal y como ha sucedido en Italia, en el momento en el que se comunicaron las nuevas disposiciones, la ministra de Economía Elsa Fornero, no pudo contener las lágrimas por tan dolorosas medidas, reproduciéndose exactamente lo promulgado por Chomsky.
   El plan de ajuste lleva el nombre de Decreto Salva Italia, entre las medidas más destacadas están:  

--> La subida del IVA del 21 al 23%
--> Reducción del número de cargos políticos en las provincias
--> Aumento del impuesto sobre las viviendas y sobre los bienes de lujo
--> Aumento de la edad de jubilación a los 66 años.

   Los italianos son los políticos mejor pagados de Europa, y como algo inusual, también se han apretado el cinturon, recortando de su salario 1.300 euros. Brutos mensuales 700 euros, es decir, el sueldo medio de un trabajador, aunque para los diputados no representa ni una cuarta parte de lo que ganan al mes, 5.246,97 euros, más 3.500 euros por dietas, 1.100  de transporte y 3.600 para las relaciones con los electores, casi un total de 14.000 euros mensuales. Otra de las medidas para los 630 diputados y, la que más ahorro supondrá, es que el cálculo de sus pensiones se realizará mediante el sistema contributivo, al igual que para el resto de italianos.

   En muchas ocasiones España e Italia vienen comparadas. Somos rivales  pero como en el poker se intenta camuflar todo gesto de animadversión. Aunque en  ciertos momentos no se ha podido evitar el " yo soy mejor que tú".     No cabe duda que tenemos culturas mediterráneas y por tanto se asemejan, pero durante este año las comparaciones no han ido por este camino. El motivo ha sido la crisis, esa palabra tan usada, odiada por la mayoría y querida por unos pocos. Repetida hasta la saciedad, y olvidada hace tres años cuando era necesaria pero ninguna quería pronunciarla. Ambos países han ido resbalando, como canicas en una colina. Tanto los periódicos italianos como los españoles se han ido haciendo eco de esta situación. La prensa abría con dramáticos titulares Resurge el temor a un rescate, S.O.S (La Vanguardia), España e Italia al borde del estrangulamiento financiero (El País), Italia acerca a Europa al abismo (ABC).

ANÁLISIS DEL CARÁCTER MORAL ITALIANO Y SU INFLUENCIA EN EL DECLIVE GUBERNAMENTAL
   Los ciudadanos de cada nación tienen un carácter marcado, que allá por dónde vayan se puede saber de dónde provienen. Eso sí, unos países más que otros, y este es el caso de Italia. Como el olor a mar, los italianos se pueden reconocer a leguas, tanto por su aspecto físico (el país de la moda), como por su acentuada personalidad. A parte de los tópicos de Latin Lover y embaucadores, los italianos son primordialmente astutos.
   Saben a la perfección que es lo que quieren, y lo más importante, que sendero van a tomar para conseguirlo. Como dice el periodista italiano Massimo Gramellini "La cultura católica que nos impregna nos vuelve tolerantes hacia el pecado, sobre todo si somos nosotros los que lo cometemos. Nadie en el mundo se arrepiente tan bien como los italianos" . En situaciones de normalidad son individualistas, pero cuando acecha el peligro son una piña.  Y por último, y no menos importante les encanta el dinero.
   Todas estas características se aplican con exactitud en su política. En las últimas décadas los gobernantes italianos han ejercido su labor con pasividad, comportandose de modo egoísta, pensando en el lucro personal. Las consecuencias no se han hecho esperar, se ha perjudicado a generaciones enteras de ciudadanos, que han pagado precios muy altos, sin saber lo que les esperaba.
   La astucia del poder, ha mantenido a la gente en la ignorancia. Ni siquiera les han dado un paracaídas para amortiguar el golpe. La política ha dejado de ser creíble, los que antes confiaban en un partido, en un político o incluso en la política en general, ahora solo piensan en la traicción y en el fraude cuando escuchan pronunciar esas palabras. Seis de cada siete italianos solo confía en algunos políticos mientras que solo una persona de cada siete no se fía de ninguno.
   Mario Monti parece que le está echando un pulso a casi un siglo de historia.

¿EL RENACIMIENTO O EL NAUFRAGIO DE EUROPA?
   La Unión Europea se creó con unos objetivos bien precisos: progreso económico y social, realización de una política exterior, de seguridad y de defensa común, reforzar los derechos de los ciudadanos y cooperación entre los Estados miembros. Algo ha fallado.
   Ahora Europa está en crisis. Croacia ya no tiene tan claro su posible ingreso en la Unión Europea para el 2013, cuando hace un año escaso se les llenaba la boca solo con pensarlo, incluso a Turquía la vemos indecisa. La deuda se está comiendo el progreso de hace unos años. El optimismo se está deborando el realismo. Hay quienes ya hablan  de "vieja Europa". La pesimista afirmación de Laqueur de que Europa no tiene hoy el relevo de una generación joven con ganas de triunfar, es lo que siempre a lo largo de la historia ha ayudado a salir de las grandes crisis mundiales ¿y cómo será la "Nueva Europa"? ¿habrá          " Nueva Europa"?
   La integración es la solución para Europa. Algo difícil cuando se habla del continente más multicultural. Se necesitan propuestas multilaterales, hay que dejar de lado el bilateralismo (Francia/Alemania). Laqueur invita al pesimismo diciendo: "Sólo una crisis de sobrevivencia llevaría a los europeos a salir del estado colectivo de letargo en el que se encuentran".
   Europa es el conejillo de indias de Estados Unidos. Los representantes de los Estados miembros de la Unión Europea, han ocultado datos, estadísticas, han empleado términos imcomprensibles para que el ciudadano de a pie "no se percatara" del panoráma fatídico que nos esperaba.

   En los últimos veinte años ha habido continuas idas y venidas de pactos, protocolos, separaciones y reproches entre todos los Estados miembros de la Unión Europea. Italia ha sido un país dominante, pero con una clase media dominada. Las masas están entrando en acción y su propaganda de acción son las huelgas, las manifestaciones, la revelación en contra del poder, con movimientos como el 15M y similares. La evasión fiscal y la economía sumergida, han sido el principal problema del derrumbe italiano. Un control más exhaustivo supondría inyectar liquidez y disminuir el impago de impuestos y por tanto el robo. A esto habría que sumarle la unidad y la transparencia. 

   Y como deciamos al principio a Italia le esperan años duros. Y es que este pais es un bota desgastada por el uso pero sin cesar de despertar grandes pasiones. Durante años, la política italiana fue ejemplo de democracia y seriedad para el resto de Estados, pero esa virtud ya no existe. Por culpa de la mafia y la corrupción los ciudadanos han dejado de creer en la figura estatal. Sin olvidar, un dato importante en este análisis, que no se puede entender la política sin la presencia del Vaticano. El Estado más pequeño del mundo con el poder más grande del mundo. La caída de Berlusconi marcó un antes  y un después.Después de 17 años como protagonista de la vida política italiana, Berlusconi cierra la puerta a un ciclo político-social, pero se abre un nuevo camino.  Con Mario Monti, llega el cambio y llegan las esperanzas de todo un país que quiere y que pretende conseguir salir adelante. Pero los problemas continuan : El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, así lo expresaba "Italia tiene una responsabilidad histórica" que viene lastrada por la política realizada en las últimas décadas. Las consecuencias no se han hecho esperar, se ha perjudicado a generaciones enteras de ciudadanos, que han pagado precios muy altos, sin saber lo que les esperaba.
   Ahora toca reparar lo que se ha roto y liderar una verdadera Europa comunitaria.
   Quizás ha llegado el momento en el que la solución pasé por esa verdadera integración europea con la unión de sus Estados miembros, dónde Italia debe de estar como una gran potencia, que por su historia y economía, pueda salir a flote, y no acabar como el Crucero Costa Concordia, que se quiso acercar demasiado a la costa y terminó encallado.



ISABEL CRIADO MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario