domingo, 12 de febrero de 2012

LOCAL


Comparativa de los recortes tomados en algunos ayuntamientos de Madrid durante la crisis
El elevado  endeudamiento de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid ha provocado una serie de medidas de reajuste para paliar la crisis.

La actual crisis económica ocasiona que los ayuntamientos tengan que hacer reajustes para mejorar sus datos y evitar que la crisis vaya a más. Nuestro objeto de estudio durante este cuatrimestre fue el municipio de Parla por la mala gestión del alcalde que ha provocado numerosas páginas en la prensa sobre sus actuaciones; como el despido a través de un ERE de 66 funcionarios, el parón del tranvía de Parla, impagos a la empresa encargada de recoger basura en el municipio. Esta situación ha provocado múltiples manifestaciones en contra de estas decisiones y que han tenido como consecuencia principal, la pérdida de confianza de la opinión pública.

Para que el  análisis sea más eficaz hemos decido hacer un modelo de investigación comparativo con la gestión de otros municipios madrileños y con la propia capital para ver como una buena o mala gestión de un ayuntamiento pueden, en este caso, empeorar una  crisis como la actual. También presentaremos  una conclusión definitiva a raíz de los datos tomados. El modelo de análisis es una comparación entre las diferentes actuaciones de los ayuntamientos durante la crisis. Para evitar que el trabajo fuese más difuso, hemos acotado el objeto de estudio centrándonos en Parla y viéndola nuestro objeto principal y después comparándola con otros ayuntamientos que hemos seleccionado por considerarlos el cinturón rojo de Madrid y con los que sacaremos conclusiones. Entre ellos encontraremos a Alcorcón, Fuenlabrada o la misma capital.

A partir de aquí hemos buscado noticias, datos, opiniones de la oposición en torno a las medidas tomadas y de los afectados, que han sido representadas bajo manifestaciones o protestas que han llevado a algunos a la pérdida del poder del ayuntamiento, como es el caso de Parla que en las pasadas Elecciones Generales. Tomás Gómez  perdió el apoyo del público al no saber convencer a la opinión pública de sus actuaciones y de las medidas que había tomado durante los 9 años que estuvo en la alcaldía.
Es importante comenzar este trabajo analizando las actuaciones cometidas por el  Ayuntamiento de Parla nuestro objeto de estudio y, para ello, tenemos que conocer quién es la persona que toma las decisiones y desde cuándo es el Alcalde del municipio y cuáles han sido sus medidas de recorte durante la crisis actual.

José María Fraile es Militante de la agrupación socialista de Parla desde hace más de 20 años y ha ocupado diversos puestos hasta obtener la Secretaría General. También perteneció a la Ejecutiva Regional del PSM de 2004 a 2007 fue concejal del Ayuntamiento de Parla desde 1999.


Fraile Inició la legislatura 2008-2011 como Primer Teniente de Alcalde, Portavoz del grupo municipal socialista y Concejal Delegado del Área de Presidencia, Hacienda, Patrimonio, Urbanismo y Actividades. Tras la renuncia de Tomás Gómez, fue elegido Alcalde por 20 votos a favor y 5 en contra en sesión plenaria de 16 de octubre de 2008 en la que prometió su nuevo cargo iniciando así su primer mandato al frente del Ayuntamiento de Parla.

El 11 de junio de 2011 fue, de nuevo, investido Alcalde, cargo que le mantendrá al frente del consistorio durante los próximos cuatro años. El Ayuntamiento de Parla se encuentra desde hace tiempo en una difícil situación económica. Según el propio alcalde, la deuda acumulada del Consistorio es de 50 millones de euros, mientras que el PP la aumenta a 300.

La corporación municipal está compuesta por:
Grupo Municipal del PSOE
José María Fraile Campos. Alcalde. Portavoz.
María José López Bandera, Beatriz Arceredillo Martín, Pablo Sánchez Pastor ,Victoria Muñoz Aguëra, Fernando Jiménez Díaz, José Luis Isabel Jiménez, María Antonia González Blanco, María Mercedes González López ,Ángel Sánchez Porcel, Gonzalo De la Puerta Jiménez.
Grupo Municipal del PP
Miguel Ángel López del Pozo. Portavoz, Emilio Ocaña Cubas, Belén Franco Escolar, Marta Varón Crespo, Claudia Bermejo Torrejón, Miguel Ángel González Maquedano, Joaquín Reyes García-Mochales, María Jesús Fúnez Chacón, María José Francés Torralba, Carlos Bermejo Fernández, José Manuel Zarzoso Revenga,  Grupo Municipal de IU,Antonio Sánchez Santos. Portavoz, Carolina Cordero Núñez, Eugenio Santos Lozano, María Carmen Galán Huélamo
Grupo Municipal UPyD
Juan Carlos Machuca Sánchez. Portavoz


- FUNCIONAMIENTO:
La Junta de Gobierno Local celebrará sesión ordinaria cada 15 días, como mínimo, aunque normalmente se celebra cada semana. Las extraordinarias y las urgentes tendrán lugar cuando, con tal carácter, sean convocadas por el Alcalde; asimismo la podrá reunir en cualquier momento cuando estime necesario conocer su opinión antes de dictar resoluciones.
Las sesiones de la Junta de Gobierno Local no son públicas, y se celebran en la Casa Consistorial, sede del Ayuntamiento.
Convocatoria y Orden del Día:
El Alcalde convoca la celebración mediante Decreto, en el que consta el día y la hora en que se celebrará la sesión ordinaria. Las extraordinarias y urgentes tendrán lugar cuando, con tal carácter, sean convocadas por el Alcalde.
Con el decreto de convocatoria se remite el Orden del Día de los asuntos que se van a tratar y el borrador del acta de la sesión anterior. El Orden del Día es la relación de los asuntos que se someten a la consideración de la Junta de Gobierno Local. Es fijado por el Alcalde-Presidente, asistido por la Secretaria de la Junta de Gobierno Local.
Entre la convocatoria y la celebración de la sesión no podrán transcurrir menos de 24 horas, salvo en el caso de las sesiones extraordinarias y urgentes.
Para una válida constitución de la Junta de Gobierno se requiere la asistencia de la mayoría absoluta de sus componentes.
Desarrollo de las sesiones:
El Alcalde o Presidente dirige y ordena los debates en el seno de la Junta de Gobierno. En los casos en que la Junta de Gobierno ejerza competencias delegadas por el Pleno, se necesitará informe de la Comisión Informativa correspondiente.
Actas de las Comisiones:
La Secretaria de la Comisión de Gobierno levantará acta de cada sesión que se celebre.
Las Actas de las Comisiones de Gobierno se transcriben en un libro distinto a las del Pleno y constituyen los Libros de Acuerdos de la Junta de Gobierno Local; se pueden consultar en la web municipal o en el Archivo Municipal.


- AYUNTAMIENTO DE PARLA:
Desde este cuatrimestre hemos seguido algunas de  las actuaciones del gobierno parleño que han sido noticia.
Todo comenzó el 21 de septiembre del 2011 cuando…

 66 trabajadores municipales de Parla serán despedidos mediante un ERE o prejubilaciones
 Fraile: “Las nuevas tecnologías han  posibilitado que muchos puestos de trabajo ya no sean operativos”.
El Alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE) convocó, este viernes, una rueda de prensa en la Escuela de Música y Danza Isaac Albéniz, para explicar las razones del despido de los 66 funcionarios a través de un ERE o a través de las prejubilaciones. También razonó los motivos de los 44 servicios que se van externalizar, o los contratos que no van a renovarse. Fraile justificó esta medida tomada, señalando el mal momento económico que pasa España y afirmó que la reducción de puestos de trabajo, en el área municipal, supondrá un ahorro de casi cuatro millones de euros para las arcas municipales, lo que representa un 12% del presupuesto. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/21/madrid/1319190442.html


A partir de ahí, le sucedieron las siguientes noticias;

Protestas  frente al Ayuntamiento de Parla tras el anuncio de que se prescindirá de 66 trabajadores municipales, inconvenientes para los ex funcionarios del municipio de Parla a la hora de inscribirse en el paro, la oposición reclama la readmisión de los empleados municipales (PP y IU  y UPyD votan a favor de la reincorporación de los trabajadores despedidos por el Alcalde socialista.) Tregua entre los trabajadores de la recogida de basura y el alcalde de Parla, el alcalde consiguió retrasar la manifestación de los trabajadores que salían a la calle por los impagos a los servicios de basura. Parón en el tranvía de Parla que había quedado paralizado por el impago del consistorio a la empresa del tranvía de Parla S.A pero el propio alcalde José María Fraile consigue devolver a Parla su famoso tranvía después de un encierro de 26 horas en la sede del Gobierno regional de Esperanza Aguirre. El Ayuntamiento de Parla  aseguraba haber reducido el IBI casi en un 30 por ciento desde el 2009 mientras el PP insiste en bajar el IBI aún más. Los sindicatos posponen la manifestación contra los recortes del ayuntamiento de Parla. Y así un sinfín de noticias relacionadas con los recortes tomados por José María Fraile para poner fin al endeudamiento del municipio de 50 millones de euros. Una cifra escandalosa que deja con muy poca actuación al propio Consistorio.
Estas son algunas de las medidas tomadas por José María Fraile durante su comienzo de  legislatura del 2011 que han provocado un caos en cuestión de minutos  y que han originado reacciones como esta: “Ésta es la primera pero quedan muchas más” o “La dictadura de Fraile y de Tomás se va a acabar”. Estas han sido algunas de las consignas que se han coreado en la manifestación convocada, el  7 de febrero del 2012, en donde la mayoría eran policías locales que han secundado la concentración convocada por la Federación de Servicios Públicos UGT (UGT FSP) en las puertas del Consistorio.
"Les da igual que nos concentremos aquí o en la Casa de la Cultura, por la mañana o por la tarde, les da absolutamente igual lo que hagamos salvo si hacemos ruido y le molestamos, en cierta manera", ha manifestado Alfonso, miembro del sindicato CSI-CSIF.
Echando un vistazo a la prensa vemos más reacciones de impotencia de trabajadores frente al Ayuntamiento por impagos a los empleados.

El alcalde de Parla: 'No sabemos cuándo pagaremos la nómina de enero'
El alcalde de Parla, José María Fraile, se ha reunido este martes con carácter de urgencia con los sindicatos para comunicarles que no sabe cuándo se podrán pagar las nóminas de enero a los cerca de 700 funcionarios del Consistorio. "Nos ha dicho que no tiene dinero para pagarnos la nómina, que esperaba unos ingresos que no han llegado y que no sabe cuándo nos la pagará", asegura Rafael Sirvent, secretario general de UGT en Parla, que denuncia que ya han sufrido retrasos en nóminas de anteriores meses.
El pasado octubre, IU dio por roto su pacto de Gobierno con el PSOE después de que Fraile anunciará el despido de 110 trabajadores -66 en un primer momento, que ya se han hecho efectivos-. Por eso desde los sindicatos dicen no entender cómo ahora no hay dinero para las nóminas "si los despidos eran en teoría para mantener la viabilidad del Consistorio", según Cuesta, delegado de CCOO.
"En la reunión hemos mostrado nuestra estupefacción; tras los despidos ahora hay más impagos y no se nos garantiza la fecha de cobro", afirma Cuesta, que mañana se reunirá con el resto de sindicatos para ver qué medidas de protesta tomar.
En definitiva El Ayuntamiento de Parla se encuentra desde hace tiempo en una difícil situación económica. Según el propio alcalde, la deuda acumulada del Consistorio es de 50 millones de euros, mientras que el PP la aumenta a 300. www.elmundo.es
Otra de las reacciones en cuanto a las medidas de recortes del Ayuntamiento de Parla son las declaraciones tomadas por el vicepresidente del Gobierno regional y secretario general del PP de Madrid, Ignacio González, que considera que el alcalde de Parla, José María Fraile, debería  aclarar cuál es la situación de su Ayuntamiento porque parece que es cercana a la "insolvencia" después de que el sindicato UGT haya denunciado que la nómina de enero de los trabajadores se va a pagar a "cuentagotas".
El problema actual de Parla es su elevado endeudamiento encontrándose en una situación financiera límite. Así lo demuestra el crédito solicitado por el equipo de gobierno del PSOE, con apoyo de IU el viernes 3 de febrero del 2012, se trata de 50 millones de euros para hacer frente a las deudas con los proveedores del consistorio. Este crédito se suma al que se aprobó en Junta Local de Gobierno el pasado 12 de Junio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 4.673.691,99 euros con cargo a la participación de los tributos del Estado para este año y cuya finalidad es también la de pagar a proveedores.
Esta constante petición de financiación por parte del municipio ha hecho sospechar a Iniciativa Social de Parla-Vientos del Pueblo sobre la finalidad del crédito de 50 millones. Este colectivo cree que la solución a la mala situación financiera de Parla pasa por recortar gastos superfluos, como las de los gastos diversos del Centro Ocupacional, las subvenciones para ONGs, el programa de educación para la salud en institutos ó, el transporte a competiciones.
Después de analizar la mala situación que está viviendo el Consistorio Parleño, analizaremos otras medidas tomadas por otros ayuntamientos de Madrid haciendo referencia únicamente a los recortes tomados por estas, y  así extraer finalmente una conclusión definitiva.


- AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN:
Alcalde presidente, David Pérez García (Partido Popular)
David Pérez ingresó en la política activa procedente del ámbito de la comunicación y la docencia como profesor universitario de Comunicación Política. En la actualidad es miembro del Comité de Dirección, del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Regional del PP de Madrid. Miembro nato de la Junta Directiva Nacional del PP y Presidente de la Comisión Regional de la Sociedad de la Información.
Actualmente es el Alcalde electo de Alcorcón (mayo de 2011), Presidente del Partido Popular de Alcorcón, Presidente de la FMM (Federación Madrileña de Municipios) y representante de la FMM en el Consejo Académico de la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid.
Su grupo de gobierno está formado por 14 personas. Y también con otros grupos municipales como PSOE, IU y UPyD.
Este puede considerarse otro de los muchos alcaldes que se han visto obligados a tomar unas medidas muy impopulares pero necesarias debidas al despilfarro que se llevo a cabo durante años. Entre ellas podemos encontrar;
Los presupuestos del Ayuntamiento de Alcorcón para 2012, aprobados en el Pleno extraordinario, recogen un drástico recorte en gastos superfluos y de representación que se venían llevando a cabo en años anteriores, con el fin de priorizar la inversión en políticas sociales.
El 17,28% de las cuentas del Consistorio se destinará a la amortización de la deuda pública y al pago de intereses. Descontando este porcentaje, 7 de cada 10 euros irán destinados a gasto social y servicio a los ciudadanos, más de 2 euros a la promoción económica y menos de 1 euro a los gastos de administración general.
Concretamente, se eliminan las indemnizaciones por razón de servicio en concepto de manutención y desplazamiento del alcalde y los concejales, y se reduce un 65,22% el gasto de “Órganos de representación”. En definitiva, desaparecen las partidas de comidas y dietas para los concejales, y las comidas institucionales que realice el alcalde serán de menú del día, no pudiéndose contemplar conceptos adicionales como servicio de vinoteca, tabaco, bebidas alcohólicas fuera del menú diario.
En concepto de “Estudios y comunicación social”, los gastos en campañas de publicidad y propaganda, así como en medios de comunicación se reducen un 67,90%, es decir, 465.200 euros menos, contemplando sólo aquellas campañas dirigidas única y exclusivamente a la información al ciudadano. La optimización de recursos en el programa de “Administración de Patrimonio”, específicamente en la partida de Arrendamiento de Edificios, el presupuesto del Ayuntamiento recoge una reducción de 67%, fruto de la reubicación racional de algunos de los servicios del Consistorio en edificios propiedad del mismo y, por tanto, a coste cero.
En los presupuestos para 2012 se han querido destinar las inversiones más significativas a bienestar social y servicios a la ciudadanía, a deportes y cultura, y a conservación de infraestructuras y vías públicas. http://www.ayto-alcorcon.es/portal/noticias?detalle=34282


-AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA:
Manuel Robles, Alcalde de Fuenlabrada (PSOE)
El Consistorio está formado por 12 concejales. Y otros partidos políticos como el PP con 11 concejales, IU con 3, y UPyD con un concejal. En la actualidad el Pleno Municipal está formado por 27 concejales y se reúne en sesión ordinaria el primer jueves de cada mes. Presupuesto consolidado        169.569.310,33 en 2011 y presupuesto del 2012: 164.861.944,62 euros.
Las empresas municipales del Ayuntamiento de Fuenlabrada son entidades que trabajan para ofrecer un completo servicio a los ciudadanos en los distintos ámbitos de su competencia. La Empresa Municipal de Transportes da servicio a todo el municipio con una completa red de vehículos, facilitando la movilidad a los vecinos y contribuyendo a consolidar el concepto de 'Fuenlabrada, una ciudad para vivir'. Anima Joven S.A. gestiona programas y servicios dirigidos a la infancia y juventud. FUMECO gestiona el servicio público de información, radiodifusión y comunicación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, como por ejemplo la emisora Onda Fuenlabrada. En Clave Joven S.L. es la empresa mixta de gestión de la Casa de la Música, que desarrolla programas y actividades, para los jóvenes músicos de Fuenlabrada.

El Instituto Municipal de Vivienda lleva a cabo la competencia municipal en materia de vivienda, rehabilitación y gestión de servicios relacionados. Es una garantía de gestión del suelo y de la oferta de vivienda, eficiente, abierta y transparente hacia los ciudadanos.
Recortes tomados por éste Consistorio se centran en la educación por lo que ha provocado cambios importantes para el curso que viene, entre ellos:
·         No habrá hora de tutoría en la ESO, lo que implica que no se podrán tratar los conflictos grupales que aparecen habitualmente con alumnos en estas edades. Tampoco tendrá tiempo el tutor de tratar los problemas de forma individual ni se podrá llevar a cabo el Plan de Acción Tutorial tan importante en estos cursos.
·         Desaparecen los desdobles en Lengua y Matemáticas, ya que con la reducción de profesorado no quedan horas suficientes para realizarlos. Los desdobles se forman de la siguiente manera: supongamos que en un instituto hay dos 1º ESO. Con parte de los alumnos de estos dos grupos se forma un tercero, de manera que en Lengua y Matemáticas, que son asignaturas instrumentales, hay un profesor para menos alumnos.
·         Aumento de las horas lectivas de cada profesor, de 18 a 20, aunque no de las horas de permanencia en el centro. Esto supone que se tendrán menos horas para preparar clases y materiales; menos horas para atender a alumnos y a padres y para participar en proyectos y actividades, que al margen de las clases, son también importantes. Estos proyectos requieren mucho tiempo y muchas reuniones para organizarlos y desarrollarlos adecuadamente.
·         En muchos centros desaparecen las Aulas de Enlace, imprescindibles para que los alumnos que vienen de otros países puedan aprender castellano y puedan incorporarse al sistema educativo.
·         También desaparecen los profesores de Compensatoria, que son aquéllos que dan clase a un grupo muy reducido de alumnos que presentan un desfase en cuanto a conocimientos. Su labor es imprescindible para dar apoyo educativo a estos alumnos.
·         Los TIC, es decir, los profesores que aparte de impartir sus clases se encargan de mantener las aulas de informática en buen estado y actualizadas para poder usarlas con los alumnos; a partir de este curso no dispondrán de las horas necesarias para realizar este trabajo.
Todas estas medidas consiguen reducir el número de profesores en cada centro. Para ello la Comunidad de Madrid, a fecha de hoy, ha dejado sin destino (es decir, sin centro donde trabajar el curso que viene) a 1200 profesores funcionarios y 2500 profesores interinos. En particular, en Fuenlabrada todos los institutos públicos han sufrido recortes en el número de profesores para el curso que viene. Pese a estas nuevas mediadas tomadas  Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada se opuso a los recortes en la educación con el lema: La educación no es un gasto, es una inversión.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento, los partidos PSOE, IU y UPyD, los sindicatos CCOO y UGT, la Federación de Padres de Alumnos Giner de los Ríos y el Consejo de la Juventud de Fuenlabrada, han puesto en marcha una iniciativa que tiene como objetivo pedir a la Comunidad de Madrid la derogación de las instrucciones dadas al principio de curso a los institutos y que suponen la eliminación de docentes de secundaria en toda la región, cerca de un centenar en Fuenlabrada.
Manuel Robles ha informado de que este año en la ciudad hay un 11 por ciento menos de profesores de secundaria, mientras el número de alumnos ha aumentado. Según los datos facilitados a principios de curso por los sindicatos y los propios institutos, en Fuenlabrada este año hay 865 profesores, frente a los 974 del pasado año, a pesar de que hay 2.200 alumnos más explica el alcalde.
Robles también ha asegurado que con esta recogida de firmas quieren denunciar el desmantelamiento de la escuela pública, el acoso a la educación pública por parte del PP madrileño.
Más de 150 entidades de todo tipo: vecinales, juveniles, culturales, de mujeres, deportivas&, han manifestado su intención de colaborar activamente en la recogida de firmas.


- AYUNTAMIENTO DE MADRID:
La Junta del Gobierno está compuesta por la Alcaldesa, que la preside, por el Secretario y por otros miembros, todos ellos designados libremente por la Alcaldesa sin que su número total pueda exceder de un tercio del número legal de miembros del Pleno. Sus reuniones ordinarias de periodicidad semanal tienen lugar en la Sala de Junta de Gobierno del Palacio de Cibeles y sus decisiones adoptan la forma de Acuerdos.
La alcaldesa actualmente es Ana Botella (PP) acompañada de; D. Miguel Ángel Villanueva González,Dña. Mª Concepción Dancausa Treviño, D. Pedro Luis Calvo Poch, Dña. Mª de la Paz González García, D. Antonio de Guindos Jurado, Dña. Mª Dolores Navarro Ruiz, D. Fernando Villalonga Campos y el Secretario.
Tras el cambio de Alcalde a Alcaldesa en la Comunidad de Madrid, vemos en la siguiente noticia las medidas tomadas por la concejala del Partido Popular.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha cuantificado hoy en cinco altos cargos y 13 asesores, en total, un millón de euros anuales, el adelgazamiento de la Administración local resultante de la eliminación del área de Seguridad. Además, ha avanzado que esta senda de “ahorro y austeridad” continuará en marzo, cuando “el Ayuntamiento probablemente tendrá que hacer algún tipo de actuación” a resultas de “las directrices y normas” incluidas por el Gobierno en los Presupuestos.
En concreto, la integración de Seguridad en el área de Medio Ambiente y Movilidad conlleva la eliminación de un coordinador general, cuatro directores generales y 13 puestos de personal eventual (asesores políticos elegidos a dedo). Eso se suma, según Botella, a la reducción de otros tres coordinadores, 14 directores y 62 asesores en junio, cuando además se suprimió otro área de Gobierno (Obras; de las nueve que había antes se ha pasado a siete), y se logró así un ahorro de nueve millones de euros. Un concejal de área cobra en 93.828 euros; el ahorro en este apartado con la eliminación de Obras en junio y Seguridad en diciembre se limita a uno, puesto que el concejal de Obras, Paz González, pasó a ocupar el cargo de nueva creación de presidenta del pleno, con un salario de 97.908 euros.
Un coordinador general cobra 89.749 euros; un director general, 85.699 euros. Así, el ahorro en salarios de altos cargos fruto de la remodelación aprobada por Botella suma 620.201 euros. A esa cifra se suma la rebaja de 13 asesores. El área de Seguridad contaba con 15 puestos de personal eventual, que costaban 781.562 euros. De ellos, 12 correspondían a la concejalía en sí (632.131 euros), dos al organismo Madrid Salud (99.180 euros) y uno a la agencia de licencias (50.251). Sin embargo, la reducción de asesores puede afectar además a otras áreas.
Preguntada sobre cómo va a continuar en el futuro este adelgazamiento y recorte de gastos, Botella ha explicado: “El proceso de reducción va a ser continuo en todas las administraciones. No dudo de que en marzo haya nuevas directrices y normas respecto a las comunidades autónomas y las corporaciones locales en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 del Gobierno de Mariano Rajoy. En ese momento, probablemente el Ayuntamiento tendrá que hacer algún tipo de actuación, por lo que es lógico esperar a ese momento. El Plan Económico es válido, pero lo adaptaremos en cuanto los presupuestos supongan alguna actuación que implique esa modificación”.


- COMO AFECTA A ESPAÑA:
Aunque nos hayamos centrado en cómo la crisis ha afectado a los diferentes municipios madrileños y cuáles han sido las medidas que han tenido que tomar para paliar las consecuencias, es importante mencionar que esta situación no es aislada ni afecta únicamente a las localidades de la Comunidad de Madrid si no que la mayoría de los municipios que recorren España de norte a sur y  de este a oeste han tenido o tendrán que tomar decisiones que afectarán a los ciudadanos.
En todos los rincones de nuestro país los gobernantes han tenido que instaurar medidas poco populares para reducir los efectos de la crisis porque van en contra de los ciudadanos, del Estado de Bienestar y de la política social. Durante varios años y con la buena situación económica que se vivía en España, las diferentes provincias españolas tomaron decisiones que llevaron al endeudamiento a muchos ayuntamientos. Al principio parecía que esta burbuja en la que se vivió nunca estallaría y que los efectos de vivir por encima de las posibilidades no los notaríamos. Sin embargo jamás se previó que llegásemos a una crisis como la actual y que azotase con tanta virulencia.
Ante esto las regiones españolas tuvieron que apañárselas como les fuse posible para salir de una situación, que con el paso del tiempo se iba poniendo más negra. La crisis parecía que iba a durar más tiempo de lo esperado, lo que suponía que habría que poner unas medidas muy duras para que muchas de las localidades afectadas no quebrasen por impagos a proveedores, a trabajadores etc.
Es importante hablar de cuales fueron y son las disposiciones más impopulares y las que se adoptaron en gran parte del país.
En la medicina pública principalmente en regiones como Cataluña, Valencia o Murcia se han  llevado a cabo importantes recortes sanitarios como el empeoramiento de las condiciones de trabajo y aumentos de los horarios, disminuciones salariales y del número de profesionales sanitarios. Estas decisiones han provocado un deterioro del servicio porque aumenta la presión asistencial y favorece una bajada en la calidad del sistema sanitario. En muchos casos se está produciendo una disminución  de la capacidad asistencial de los centros públicos con cierres de camas, de consultas, de quirófanos, disminución de personal de guardia, etc., todo ello acaba produciendo un peor funcionamiento del sistema sanitario.  De hecho se han publicado unos datos que son muy reveladores y que nos muestran que es lo que han provocado estas medidas. En la sanidad pública las listas de  espera han aumentado un desde diciembre del 2010 y se han incrementado un 23% las de aquellas que no son grabes o carecen e importancia. El tiempo de espera ha aumentado entre 4 y 6 meses.
Por otro lado el profesorado de los centros públicos han visto las orejas al lobo ya que entre los recortes propuestos por el gobierno de Rajoy se encuentran; el aumento de dos horas lectivas al profesorado, pasando de dieciocho a veinte horas, y que las jubilaciones docentes que no se van a amortizar, lo que supondría otra reducción de medio millar de interinos que no se contratarán con que podría aumentar a quinientos mil los profesores en paro.  Estas medidas, aunque buscan reducir presupuestos también pueden considerarse pan para hoy, hambre para mañana ya que con estos recortes la educación pública se resentirá teniendo cada vez menos calidad.
Durante la época de bonanza en España se llevaron a cabo importantes obras que aunque no eran útiles servían para demostrar la grandeza de un país. Entre todas estas obras y modificaciones, la que se llevo la palma fue la construcción de largos recorridos para el AVE y  la creación de un gran número de aeropuertos que no tenían sentido alguno. Por eso, hoy en día y con la situación en la que se encuentra sumida el país el gobierno central y los diferentes gobiernos autonómicos se han comprometido a paralizar aquellas obras que carezcan de sentido y que únicamente se llevaran a cabo aquellas que sean imprescindibles. En cuanto a aquellas que ya se han hecho, sólo queda cerrarlos, como sucederá con los aeropuertos “fantasma” de Huesca, Ciudad Real o Castellón en los que apenas se ve un vuelo cada seis meses.
Por otro lado el Gobierno de Mariano Rajoy también incluyó una subida temporal, durante los años 2012 y 2013, del Impuesto sobre la Renta, tanto de la parte que afecta a los ingresos por rentas del trabajo y actividades profesionales, como a las rentas del capital. Eso sí, el aumento de la carga fiscal será mayor a medida que los ingresos son más elevados, algo que afectara a los trabajadores, profesionales y pensionistas que serán los primeros en sufrir el efecto de la subida del IRPF en las nóminas del mes de febrero, ya que se ajustarán las retenciones. Esta medida se supone que es necesaria para sacar al país de una situación bastante preocupante pero también con todos estos paquetes de medidas que el gobierno y el anterior socialista han puesto a la sociedad será muy difícil que el nivel de vida mejore. Sabemos que saldremos de la crisis pero hay que plantearse si pagaremos un alto precio por que esto suceda.


- CONCLUSIONES:
El Ayuntamiento de Madrid, con 6.453 millones de euros, es el que tiene una mayor deuda en España con bancos y cajas de ahorros, según la poca honrosa clasificación de ayuntamientos endeudados hecha pública por el Ministerio de Economía. Estos datos se refieren a la “deuda viva”, es decir, la que se debe a las entidades financieras. A esta hay que añadir la que se adeuda a los proveedores. Esta situación es causa del endeudamiento al que ha sometido a la ciudad el antiguo alcalde, Alberto Ruíz Gallardón, y su equipo de Gobierno del PP. A este punto se llega a pesar de que la corporación ha impuesto la Tasa de Basura que no existía con el PP de Manzano ni con el PSOE de Barranco o Tierno, la importante subida de impuestos (especialmente el IBI) y el incremento de las tasas por encima de la inflación. Gallardón perdió el 22-M 120.000 votos y tres concejales, los mismos que el PSOE. Hoy en día la actual alcaldesa, Ana Botella se ha quedado con una deuda total de los ayuntamientos de la región con los bancos de 7.726 millones de euros con lo que podemos decir que  la capital de España tiene el 83,5% de deuda total.
Entre los municipios que están en una crítica situación económica son Alcorcón, en el sur de la región dónde gobierno el PSOE, que deberá pagar las entidades financieras en los próximos años  136,6 millones.
El Ayuntamiento de Parla, objeto de estudio de éste análisis, dónde gobierna el PSOE en coalición con IU (aunque han roto recientemente el pacto por el despido del 25% de la plantilla del Ayuntamiento) tiene una alta morosidad y su misión es reducir ese endeudamiento con medidas de recorte que no sientan bien a la opinión pública.

Con este déficit, que tienen todas las comunidades autónomas y en especial las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, quedará claro el porqué de estas medidas que se están tomando para reducir los gastos. Durante la época de prosperidad los ayuntamientos vivieron por encima de sus posibilidades, gastando lo que no tenían y comprando lo que no necesitaban, es por eso por lo que estamos pagando las consecuencias. Pagamos por la mala gestión de aquellos que no supieron darle una buena utilidad ni a su posición ni al dinero, pagamos por  haber vivido a lo grande sin haberlo necesitado y vamos a pagar con nuestro trabajo y con unas medidas que nos enseñaran que nunca viviremos como vivimos durante muchos años.
Estos recortes entre los que encontramos la subida de impuestos, despidos masivos, recortes de salarios, aumento de la jornada laboral, reducción de los derechos laborales han ocasionado un gran malestar social ya que aunque sean necesarios siempre parece que paguen los mismos, es decir aquellos trabajadores que día a día se esfuerzan en mantener a sus familias y que el gobierno asfixia con la subida de los impuestos, provocando que  el mantenimiento sea imposible.  Imponiendo este tipo de fundamentos solo provocaremos  que acabe aumentando la diferencia entre ricos y pobres y  que acabemos entrando en una sociedad tercermundista donde los ricos son muy ricos y los pobres muy pobres. Para que esto no suceda debemos combatir esta  situación con medidas que ayuden a los trabajadores y no empeoren su forma de vida. Tenemos que desarrollar medidas que fomenten el empleo, y el empleo juvenil y reduzcan la alta tasa de parados de nuestro país. No se debe recortar ni en educación ni en sanidad elementos claves para el desarrollo de la sociedad, y se debe reducir de puestos que a día de hoy siguen siendo intocables como los altos empresarios o los que más tienen, futbolistas, banqueros. Todos debemos arrimar el hombro para poner fin a la drástica situación económica.



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