lunes, 13 de febrero de 2012

Recesión económica y violencia de género en Madrid: una realidad latente

 Causas directas del aumento del maltrato a partir de la crisis económica

Irónico fotomontaje sobre el maltrato doméstico verbal
Los efectos negativos de la crisis, que no programa una recuperación total hasta el 2018, desenfundan múltiples daños tanto directos como colaterales en todos los ámbitos de la vida. Según una encuesta reciente, cerca de  un 25% de los españoles consideran que su calidad de vida ha empeorado debido, sobre todo,  a que sus ingresos económicos son menores y a que su salud se ha deteriorado. No es fácil demostrar las repercusiones que la crisis económica tiene sobre la violencia de género a nivel local sin embargo profundizando podemos deducir ciertos factores que lo demuestren.

La violencia de género, doméstica, de sexos o machista no es cierto que no haya existido hasta ahora en que la mujer ha decidido no seguir formando parte de ese patriarcado que nos impusieron. Este tipo de violencia se ha producido a lo largo de la historia, pero hasta hace muy poco, fue un tipo de violencia encubierto. Los códigos civiles y penales diferenciaban claramente este tipo de violencia de otro ejercido desde fuera del territorio doméstico, y éste, era considerado de ámbito privado, como si el jerarca tuviera todo el derecho sobre la mujer a la que había desposado.

En España desde los años 90 ha existido una lucha por una Ley Integral contra este tipo de violencia. En el año 2000 el PSOE inició el proceso de una elaboración de proyecto de Ley integral. El debate sobre la proposición finalmente tuvo lugar en septiembre del 2002 (habiendo sido registrada en 2001). con el siguiente resultado: 165 votos en contra, 151 a favor. Todos los grupos políticos apoyaron la iniciativa a excepción del Grupo Popular que votó en contra. La ley finalmente fue aprobada y entró en vigor en el año 2004. En el año 2008 surge la crisis económica mundial.

Con esta contextualización que expone la coetaneidad de los factores que se presentan en este artículo podemos dar comienzo al desarrollo analítico de la influencia de la crisis económica sobre la violencia de género centrándonos en la Comunidad de Madrid.
Las mujeres han sido mas vulnerables a mayores riesgos de violencia en tiempos de crisis. La violencia que las mujeres sufren en estos periodos son la violencia económica y la  violencia laboral.

Pero estos no son los únicos tipos de violencia en contra de las mujeres que se ven incrementados en tiempos de crisis. Thelma Kay, Directora de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia y el Pacífico (ESCAP) considera que las crisis económicas agravan las presiones existentes sobre las mujeres sometidas a relaciones abusivas, las inmigrantes y las víctimas del comercio sexual, y aseveró que ya se han recibido informes sobre un número creciente de mujeres en la industria sexual y el aumento de violencia de género, relacionados con la crisis financiera actual.

La situación de la crisis se canaliza en la mujer

Como primera aproximación entenderemos que la crisis ha provocado en la población civil media un descenso del nivel de vida arrollador. Los constantes créditos recibidos antes del crack se convierten ahora en deudas eternas, las hipotecas, las vacaciones, incluso la alimentación sufren un cuentagotas constante en la economía mundial y en la de los españoles. La consecuencia más extrema la contemplamos en el paro. Las estadísticas sobre el paro de la Comunidad de Madrid, región en la que se centra el estudio, son de 234.629 parados varones en 2011, un muy ligero descenso del número del 2010, 236.010, aunque casi el doble de la estadística año inicial oficial de la crisis con 132.000 parados. En el caso de la mujer en la crisis los número se parecen mucho, 245.873 en 2011, 234.683 en 2010 comparados con los 148.306 del 2008. Este agresivo aumento de falta de trabajo lógicamente provoca ansiedad, una rutina diaria domestica, más tiempo en casa, tristeza y como consecuencia en casos desesperados violencia. 


La crisis provoca ansiedad y agresividad
Convergen que el hombre pase más tiempo en casa con la mujer, que va a estar en casa, o bien a causa del paro, o bien porque ha tenido que dejar su trabajo para ocuparse de las labores domésticas y los hijos, o siempre se ha dedicado a ser ama de casa o bien porque el propio esposo o pareja no le permite trabajar. En cualquier caso se elevan las posibilidades de que pasen más tiempo juntos en un ambiente de desesperación que pueda desembocar en episodios de violencia machista, muestra de ello es el estudio que demuestra que el mes de Agosto es el mes con más casos de violencia de género a causa del periodo de convivencia por las vacaciones.

Esta hipótesis se demuestra con los siguientes datos en los que se contrasta el aumento de victimas en la fase inicial de la crisis. En el año 2003 el número de muertes fue de 71 ocurriendo el 7% en la Comunidad de Madrid, en 2004, aumenta un número más 72 muertes, en el 2008, primer año de la crisis, se cuentan 75 víctimas, la gran diferencia reside en que en esta ocasión el 14,7% corresponden a episodios ocurridos en Madrid, el doble de los del 2003. En 2009 fueron 56 muertes y en 2010 se catapultaron a 73 victimas, en 2011, 60, de nuevo con un 14% en Madrid (datos que apunto en uno de mis artículos).

Se observa como la capital ha duplicado el número de casos en la media total española de victimas. Esto no se puede explicar en relación al paro ya que Madrid es una de las Comunidades Autónomas menos afectadas por la desgracia. Las razones pues son inciertas y se requeriría de un estudio sociológico en profundidad de caso por caso para comprender el porqué de este aumento. Mientras tanto se puede llegar a entender que al ser el epicentro del Estado Madrid tenga una vida más activa, una gran urbe que permite al ciudadano llevar una vida independiente, y el hecho de que el paro no haya bajado tanto permite a la mujer trabajar, además de salir con sus amigas, ir de compras, en definitiva hay más posibilidades de ocio lo que favorece que el hombre sea más propicio a sentir celos y esto derive en actos de violencia de género caracterizados por la ausencia de cariño, el desprecio, la desvaloración de la mujer, crear un falso concepto de pareja, hacer que piense que los demás importan más que uno mismo, trabajar no sirve de nada para la mujer porque no vale nada, y una adicción que provoca un miedo a la soledad y una enorme dependencia del maltratador.


Ocio nocturno en Madrid, una de las causas del maltrato
En este sentido este aumento de la violencia en Madrid ha provocado lo que indicaba en mi primer artículo del blog, la creación en Madrid de hasta 23 tribunales dedicados al maltrato convirtiéndose en  la Comunidad con mayor cantidad de juzgados por esta causa. En él informaba de que “Las constantes decisiones de apertura de los juzgados han colaborado en el descenso del maltrato en casi un 9% en 2010”. Está medida es lógica sin embargo no se entiende porque no hay más en Andalucía, la región con mayor episodios de violencia familiar.







                                                                             César Tolosa
A finales del año 2010, César Tolosa, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, plantea la posible relación entre los problemas económicos y el incremento de la violencia de género.  Explica que en las familias con una situación económica "muy dura" puede resultar más fácil "encender la llama" de la violencia, mientras que en otras con una situación "más desahogada" la convivencia puede ser "más pacífica". Este fundamento apoya mi teoría de la influencia directa de la crisis sobre los problemas conyugales, de pareja, en  definitiva la bestialidad masculina.



Reforzando esta hipótesis también encontramos factores que explican como la crisis atañe a la salud, y en definitiva a la salud mental, desembocando en irremediables casos de violencia. Sabemos por los estudios históricos sobre las crisis económicas que hay una relación directa entre éstas y la salud pública. Durante estos periodos se produce un incremento de  la mayoría de las enfermedades, con especial relevancia de  las enfermedades y problemas de salud mental y un aumento de la  mortalidad  ligada al ascenso de las principales causas de muerte (enfermedades cardiovasculares, traumatismos y suicidios).  La reducción de poder  adquisitivo se acompaña de  problemas en el acceso a los alimentos o al consumo insuficiente o inadecuado de los mismos lo que lleva a situaciones de desnutrición u obesidad. Durante las crisis económicas se incrementan las separaciones, rupturas familiares y aumento de la violencia doméstica, con repercusiones, sobre todo, en la salud infantil que es la más afectada por las situaciones de violencia, desnutrición e incapacidad de los adultos  para cuidarlos y cubrir sus necesidades básicas. Existe una relación directa entre las crisis económicas y el desempleo y el incremento del número de personas en situación de calle o de viviendas precarias, con ruptura y desaparición de sus redes de apoyo, con un  incremento  del riesgo de enfermedades infecciosas, problemas  de salud mental, sobre todo depresión, drogodependencias y concurrencia de trastornos mentales graves y adicciones (patología dual), y efectos derivados de la violencia.

Volviendo a las estadísticas se puede hablar de cierta estabilidad en el número de muertes desde el 2003, aunque por los datos ya mencionados nos surge la dudad de porque del año 2009 al 2010 aumentan en 15 el número de victimas. Dicen los expertos que insisten en obligación de poner los datos en su lugar y analizar periodos de tiempo más amplios y no quedarse en la instantánea. Y no generalizar fácilmente, detrás de cada muerte hay una historia distinta. "Siempre hay un factor individual", asegura el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente. "Se pueden encontrar factores comunes pero entre los 71 casos del 2010 no hay un único perfil de maltratador", puntualiza. Estas declaraciones no hacen más que plantearme la duda de si no será un encubrimiento del  propio gobierno a no querer confesar que existe una relación directa entre la crisis y la violencia doméstica. Observándolo todos los políticos rechazan rápidamente que la crisis económica, y su saldo de cuatro millones de parados, haya tenido que ver en las dramáticas cifras de 2010.
Esto me hace reflexionar en porque no he encontrado ningún estudio sobre la relación que estos dos objetos de estudio puedan tener, como mucho algún articulo de opinión sin mayor critica. Todo concuerda, no interesa. A los políticos no les interesa que se demuestre que sus malas gestiones como gobernantes no solo afectan al paro en sí, sino que además generan esos daños colaterales que mencionaba al inicio del texto como puede ser la violencia de género.

Casos y estadísticas analizadas en el blog

Los artículos recopilados de episodios de violencia de género abarcan tanto hechos ocurridos en el propio 2011 como sentencias de casos llevados a juicio que con resoluciones en ese año pero con el delito acontecido en años anteriores. Los asesinatos ocurridos coinciden en grandes rasgos de violencia como en uno de los casos muerte a base de golpes u otro a causa de 82 puñaladas. La saña impera en los crímenes.
Por otro lado, 2 de los 5 casos analizados son de parejas de nacionalidad española, 1 en la que ambos eran de nacionalidad colombiana. Los cinco casos sucedieron en la periferia madrileña: Ciempozuelos, Collado Villalba o Villaverde.

Veo clave para profundizar en mi análisis de estos artículos (de los que me habría gustado seguir más exhaustivamente) el abarcamiento completo de los porcentajes relacionados con los casos de violencia de género: entre las características de las victimas, hay un 70,6% de victimas españolas a diferencia de un 29,4% extranjeras. Las edades comprendidas entre los 40 y 64 años, son los porcentajes mas altos de violencia de genero. Suele suceder entre matrimonios de conveniencia con un 70,6% ; y en las relaciones de pareja, rondan en un 58,8% mientras que una expareja un 41,2%

Observando el ámbito geográfico, puedo destacar las tres comunidades en las que mas se da la violencia de genero, estando Andalucía en cabeza con un 35,3%, Madrid con un 17,6% y Cataluña con un 11,8%; seguidas de éstas con un 5,9% (que representa a una victima), las Islas Baleares, Canarias, Castilla - la Mancha, Castilla y león, Comunidad Valenciana y Murcia. Entre las características de los agresores, supera el porcentaje de la nacionalidad española con 64,7 contra un 35,3 de extranjeros. La edad que ronda éste es entre los 41 y 50 años, aunque también es normal, en menor medida, desde los 21 a los 64 años.
Por último, las estadísticas muestran que no suele haber suicidio del agresor en apenas, ningún caso.

En 2010 disminuyó el número de llamadas al 016 no es el único cambio significativo, ya que, además, bajan las denuncias de mujeres extranjeras que pasan a representar el 27,4% del total (frente al 45% de 2009) y aumentan las de españolas, que ya son el 72,6% (frente al 55% del año pasado). Asimismo, disminuyen un 15,7% las llamadas al número gratuito de atención a las víctimas de la violencia machista, el 016, lo que el Ministerio de Igualdad atribuyó "al mayor nivel de información". En este sentido la comunidad de Madrid realizo el 25% de las llamadas a este numero.

Por otro lado nos centramos en Madrid para la estadística judicial de la violencia de género donde el 80% de los asuntos penales ingresados se resuelven frente al 70% en los asuntos civiles. Por cada 10 asuntos civiles resueltos en el año 2011, se dejaban pendientes 7; y por cada 10 asuntos penales resueltos se dejaban pendientes 4. El tipo de maltrato que más prevalece, tanto en España como en la Comunidad de Madrid, es el maltrato físico. En lo que a delitos se refiere, el más frecuente es la lesión (62% de los delitos de violencia contra la mujer en Madrid y 46% en España), seguido por los delitos contra la libertad (17% en Madrid y 13% en España). La mayor parte de las mujeres víctimas de violencia de género son aquellas mayores de edad. En España, el número de muertes debido a la violencia contra la mujer en 2011 ha sido de 68 mujeres. La Comunidad de Madrid presenta 5 muertes por violencia de género, 2 de ellas con protección.

Desigualdades y despreocupación de los gobiernos

Por otro lado la crisis económica ha llevado al limite las desigualdades de género. Parece que todo el trayecto que la mujer seguía en cuanto a derechos e igualdad ha sufrido un retroceso en todos sus avances. La vulnerabilidad del hombre ante la crisis no hace más que sacar de él un instinto primitivo que recoloca a la mujer al lugar donde tantos siglos ha estado provocando en él una envidia y un recelo terrible a que su pareja pueda tener trabajo y él no o múltiples ejemplos más. La igualdad entre mujeres y hombres tiene que ser un elemento clave en el desarrollo de medidas y políticas contra la crisis financiera, ya que ésta comienza a afianzarse en sectores dominados por trabajadoras y está aumentando la tasa de violencia contra las mujeres.

Otro dato importante causante de la violencia de género en relación a la crisis es la inseguridad económica y social, que les dificulta poder escapar de situaciones violentas. Aunque en un principio el hombre era el mas afectado por el paro, con el tiempo la mujer ha sido la mas azotada por él, además la crisis ha afectado laboralmente peor al genero femenino, están en una posición social y económica mucho más débil que la de los hombres en términos de su capacidad de enfrentar la recesión.

Carmen Mato, la nueva Ministra de Sanidad, Servicios e Igualdad ya ha anunciado, para mejorar esta desigualdad sexista, un plan de empleo para mujeres, otro de apoyo a la conciliación, un tercero para que las empresas tengan guarderías, otro contra la discriminación salarial y una estrategia nacional de racionalización de horarios. La ministra ha recordado que el porcentaje de mujeres inactivas por razones familiares supera el 41 por ciento, que las mujeres reciben un salario anual en torno al 22 por ciento menor que el de los hombres y que representan el 95 por ciento de los casos de excedencia para cuidados familiares. Por contra, solo ocupan el 30 por ciento de los puestos directivos y suponen el 11,5 por ciento de los Consejos de Administración. Para cambiar esta situación, entre otros, Mato propone impulsar entre las empresas el uso del distinto que reconoce la excelencia en este campo y ha asegurado que pondrá especial atención en el apoyo a las mujeres emprendedoras, ya que, a su juicio, España en "algo se ha hecho, pero desde luego no ha sido suficiente".

A pesar de estas medidas, los gobiernos en general invierten en enderezar nuevamente el mercado, pero éste no va a tener en cuenta los problemas de derechos humanos. En el pasado los gobiernos recurrían a la seguridad como excusa para socavar los derechos humanos; ahora que la crisis económica impone a los gobiernos otra prioridad, los derechos humanos vuelven a ser ignorados. Las reacciones ante la crisis económica implican reducciones de la financiación para los mecanismos de igualdad de género y la implementación de legislación sobre la materia, lo que pondrá en peligro los logros obtenidos e inevitablemente reforzará los estereotipos existentes. Al mismo tiempo, disminuye el apoyo a las organizaciones de mujeres, que son una parte esencial del movimiento mundial de mujeres.

Con esto se aclara como la crisis ha hecho que se dejen de lado los problemas sociales y que los gobiernos se centran en profundidad en salir del hundimiento económica general antes que de casos humanos puntuales.

Más números y reformas del 2011

Según información del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género este pasado 2011 revelo que casi todos los asesinos de mujeres acaban en prisión cumpliendo de media 18 años de cárcel, que el 1,4 por ciento de la población española aún justifica la violencia de género en determinadas circunstancias, que para el 80 por ciento de los jóvenes lo razonable es que ellas satisfagan los deseos de sus novios y que ocho de cada diez ciudadanos ven "demasiados detalles" en las informaciones periodísticas sobre este asunto. 
Una macroencuesta elaborada por el CIS desvela que más de medio millón de menores han sido agredidos este año y 840.000 están expuestos a la violencia contra sus madres. En este sentido se ha pedido al PP que proponga en sus reformas la inclusión de los niños en la ley integral de la violencia de género, además, se pide que se cambie el Código Penal para que se pueda aplicar como pena la retirada de la guardia, custodia o patria potestad sobre los hijos a los hombres que maltraten. De hecho, otro estudio difundido en 2011 reveló que la violencia de género no se tiene en cuenta como factor esencial a la hora de asignar la custodia en un contencioso de divorcio.

Una de las reformas que ya han sido llevadas a cabo es la modificación de la ley del Código Penal que permitía a los condenados por maltrato quedarse con el patrimonio de su pareja en caso de fallecimiento de esta. En noviembre de 2010 se modificó para los que han sido acusados de asesinar a su pareja no podrá acceder a la herencia.
Un ejemplo es el caso ocurrido en Gerona donde a un hombre se le han pagado más de 40.000 euros por viudedad siendo su asesino. El caso es que el hombre sigue encarcelado y desde 2005 cobra la pensión de 592 euros al mes, mientras la familia de la victima aun no ha recibido nada de la indemnización de 85.000 euros que el juez dictaminó en la sentencia.
Esto nos hace meditar sobre otro nuevo factor de influencia sobre el porque del maltrato, la herencia. La violencia de género ya no es solo agresividad o violencia sino la excusa perfecta para ganar dinero. Este ejemplo anterior parece un caso de casualidad y una desafortunada mala gestión de los tribunales que se dedican a hacer lo que les da la gana sin mirar por los demás. Aunque este seria otro tema de análisis entero.
Volviendo a las reclamaciones, se piden cambios de ley para eliminar el derecho de dispensa que permite a las víctimas negarse a declarar contra sus maridos, aunque sean sus maltratadores.

También en materia judicial, los últimos datos disponibles, correspondientes al segundo trimestre del año, arrojan un incremento del 5,7 por ciento en las denuncias por malos tratos, aunque revelan que las renuncias han crecido un 6,2 por ciento. Por otra parte, a 31 agosto 21.047 mujeres contaban con protección policial activa, un servicio que se ha prestado en total, a 95.520 víctimas de maltrato en España. En la misma fecha se habían registrado ya 271.032 llamadas al teléfono de atención 016 que, en el 75% de los casos habían realizado las propias mujeres. También en materia de protección, 9.600 víctimas contaban con teleasistencia en aquel momento, pero desde el año 2005 han sido 37.226 las usuarias.
Respecto a la actuación de los jueces, el Tribunal Supremo sentenció que la violencia de género es un motivo razonable para pedir y recibir asilo en España y, en otro fallo, fijó que difundir la identidad de un acusado por malos tratos está justificado, ya que se trata de una información de "especial interés social".

Hasta la fecha el PP desde su llegada a la cabeza del país anunció tomar medidas ante la Ley Integral de violencia de género. En un artículo de www.elpais.com de noviembre del 2011 se enumeran las siguientes las siguientes reformas en respuesta a las insistencias de La Asociación de Mujeres Separadas que piden con temor ante la llegada de la derecha que 'no se dé un paso atrás':

- Poner en marcha planes personales de protección para cada mujer maltratada
- Incluir a los menores
- Reformar los juzgados

Estas medidas profundizan con la posibilidad de que mujeres que no han presentado denuncia por maltrato pero han acudido a los servicios sociales accedan a un sistema de teleasistencia.

Asimismo, se han destinado 14 millones de euros, según la extinta Secretaría de Estado de Igualdad, a promover las pulseras de localización GPS para maltratadores, que ya no se imponen sólo como medida cautelar, sino también a los condenados.

Estas medidas planteadas ya han comenzado a ver la luz, según han publicado los medios ya que éste pasado 9 de febrero, Ana Matos, ha propuesto una serie de medidas para luchar contra la violencia de género, estrategias para promover la igualdad laboral y reducir el paro femenino como informa el diario digitallainformacion.com (solo trascribo las medidas para la violencia de género):

“En su primera intervención en la Comisión de Igualdad del Congreso, la ministra se ha marcado como una de sus principales metas que "la pobreza tenga menos cara de mujer y el poder menos cara de hombre".
La recién nombra Ministra, Ana Mato
La Ministra ha anunciado una Estrategia Nacional para la erradicación de esta monstruosidad. Ésta contemplará evaluaciones anuales y medidas en torno a cuatro ámbitos de actuación: la coordinación interinstitucional, políticas de sensibilización y prevención, así como de reducción del riesgo de la violencia, y de asistencia y acompañamiento para la integración de las víctimas. Incluirá, como ya anunció en su comparecencia en la Comisión de Sanidad la pasada semana, un plan personalizado de atención a las víctimas, con el objetivo de hacer un seguimiento de su situación y ofrecerles todos los recursos a su disposición "y así aumentar su confianza en el valor de la denuncia". Además, ha señalado que garantizarán una atención integral y especializada a los menores "que son víctimas de maltrato": "Queremos que las necesidades específicas de estos menores estén presentes en todas las medidas y actuaciones que se lleven a cabo", ha dicho. Una comisión interministerial, integrada por los ministerios de Sanidad, Justicia, Interior y Trabajo tratará de evitar la descoordinación y promover el funcionamiento conjunto de las bases de datos. Entre las medidas para mejorar la lucha contra el maltrato, Mato ha propuesto que los dispositivos GPS para los maltratadores "se puedan instalar en las dependencia policiales". Varios grupos de la oposición han pedido a la ministra que detallara todos las iniciativas anunciadas durante su comparecencia y han planteado dudas sobre su financiación si no se aumenta el presupuesto del Ministerio. En cuanto a las críticas recibidas por referirse a la violencia de género como "violencia en el ámbito familiar", como ha hecho en alguna ocasión, Mato ha asegurado que se llame como se llame "lo importante es que hay mujeres que mueren asesinadas"”.

Estas medidas podemos pensar que no tienen relación aparente con la crisis pero si nos fijamos la Ministra ha ensamblado en un mismo marco la lucha contra la violencia de género, la igualdad laboral y el paro femenino. El factor común de las tres es evidente que es la mujer, sin embargo encontramos otro denominador conector que es la crisis.

Recortes y medidas


Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Aunque el objeto de estudio de esta tesis es revelar los factores que provoca la crisis en el sujeto maltratador, veo importante tratar las repercusiones de la dificultad en los recortes de los juzgados y ayudas para la violencia de género. Estos problemas en definitiva también repercuten en que aumenten los maltratos ya que hay menos vigilancia y castigos.
Todo el énfasis del gobierno del PSOE puesto en campañas publicitarias, la creación de instituciones y protagonismo de la mujer maltratada en la sociedad que vinimos viviendo durante la década de los 2000 para concienciar al pueblo y ayudar a las victimas (con un ligero atisbo de estrategia política) comenzó su declive con la eliminación del deseado Ministerio de Igualdad en 2010. El por entonces gobierno de Zapatero ganó muchos puntos al crear, en 2008, esta Institución que promovía la paridad entre sexos, y que tenia como objetivos fomentar la creación de empleo para mujeres, trabajar por la equiparación salarial e incrementar las oportunidades para las más jóvenes, así como labores para reducir la violencia de género: GPS para controlar a los maltratadores, el 016 teléfono de asistencia a la victima...Su ultima y más citada labor fue la aprobación de la Ley del Aborto. La destrucción del Ministerio de educación vino rallado por recortes económicos (supuso el ahorro de 900.000 euros) y se fusiono en una misma Institución : “Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España”.

Otra medida pero que estaba vez acaba de ser anunciada es la que planteaba en mi ultimo artículo, es el recorte realizado por el Partido Popular de rebajar al 50% la plantilla a partir de las tres de la tarde de los juzgados de violencia de género. Según fuentes oficiales la Comunidad de Madrid no tiene dinero suficiente para pagar las horas extra de los funcionarios de justicia y por eso reduce la prolongación de jornada de los funcionarios públicos.

Cartel 1. con el famoso eslogan : "Tolerancia cero"
Cartel 2. contra la violencia de género
























Teóricos escépticos

Por otro lado existen detractores que anulan con datos mi hipótesis sobre el binomio crisis económica-violencia de género argumentando que "sólo" en un 8, 1 por ciento de los casos denunciados los agresores eran demandantes de empleo; un 51, 8 por ciento, trabaja a tiempo completo; y un 37, 1 por ciento son pensionistas. El balance del primer semestre también deja a 24 menores huérfanos de madre como consecuencia de los homicidios. En el caso de las víctimas, el porcentaje corresponde a quienes tenían un trabajo a tiempo completo (39, 4 por ciento), seguido del trabajo a tiempo parcial (25 por ciento) y los pensionistas (21, 4). Por su parte, las demandantes de empleo representaban un 7, 1 por ciento, el mismo porcentaje de quienes ni trabajaban ni demandaban empleo. De esta forma, concluyen que la violencia de género no está vinculada con situaciones nacidas de un problema de carácter económico.

Conclusión : la utopía de la igualdad

En conclusión podemos reflexionar sobre que la erradicación total de la violencia de género es prácticamente imposible.

La crisis ha provocado la ansiedad suficiente para aumentar la violencia, y debemos esperar a que se pase dicha etapa de recesión para comprobar si el maltrato bajará por fin. Además las medidas judiciales y gubernamentales pretenden influir en la reducción de la violencia.
Aunque el agente en el que más esperanzas se depositan para solucionar esta lacra, es la igualdad. La lucha por la paridad lleva un buen camino y las mujeres vivimos en una sociedad en la que podemos sentirnos muy integradas a pesar de puntos aun sin solucionar. Realmente lo único que puede lograr esta igualdad es el tiempo, el asentamiento. El Imperio Romano no se formó en un día, fueron siglos y siglos.

Por otro lado, biológicamente no confío en ningún cambio hormonal en el hombre que por mucho que respete a la mujer pueda llegar a cambiar su temperamento en gran parte regido por sus enormes cantidades de testosterona que le provocan actuar con más violencia, de ninguna manera justifico los actos delictivos que pueda cometer contra la mujer, sino que al contrario lamento que éste sea un factor que pueda provocar que la violencia de género no sea solucionada nunca.
Cuerpo masculino con testosterona

Tachadme de loca pero y si se pusiera a estos hombres en un tratamiento (algún avance médico) que rebajara esa agresividad, esa obsesión por sentirse dueños de sus parejas. Al fin y al cabo todos estos problemas no hacen más que generar enfermedades psicológicas tanto en la victima como en el maltratador conectados por un vínculo adictivo y obsesivo. No digo así que deban continuar juntos pero al menos se podrían evitar recaídas que ya habían sido solucionadas, como los asesinatos que se cometen ya cuando son expareja.


Dato final: La violencia de género es un tema muy delicado, por ello y para no herir la sensibilidad de nadie he evitado colgar imágenes de maltrato explicito que considero de cierto grado de sensacionalismo innecesario.


Por Carlota Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario