sábado, 7 de enero de 2012

LA AVIACIÓN COMERCIAL CHINA SE REVELA CONTRA LA UE

          La Asociación del Transporte Aéreo de China (ATAC), que agrupa a las cuatro mayores aviaciones comerciales (Air China, China Eastern, China Southern y Hainan Airlines), ha pedido a las aerolíneas del país que no paguen las cuotas de emisiones que les exige la Unión Europea.
  
         Todo comenzó cuando esta medida de la UE, adoptada por Bruselas en 2008, incluye que la aviación comercial desde el 1 de enero de 2012 dentro del sistema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (ETS en sus siglas en inglés). Esta legislación comunitaria exige en la práctica hacerles pagar a las aerolíneas por cada tonelada de dióxido de carbono que emitan en rutas con origen o destino en la propia UE. Este fenómeno en economía responde al término de “externalidad”; es decir, aquél efecto secundario derivado de cualquier otra actividad dentro de un espacio o tiempo concreto. La contaminación de los vehículos, el ruido de los aviones en los aeropuertos son también un ejemplo de externalidades.
  
         Al menos veinte aerolíneas de China, Estados Unidos y otros países de Asia-Pacífico se oponen a la medida, según declaraciones a Efe de Chai Haibo, subsecretario general de la ATAC. El motivo, por lo tanto, de esta polémica entre China y la Unión Europea parece no sólo afectar al gigante asiático.


www.efe.com

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/01/06/16844095.html

Dimas Herrera

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